Una vida más larga, rica y apasionante es posible gracias a la ciencia de las estadísticas. NatGeo le revelará el secreto

Por: Lysalex Hernández A. 13 julio, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Más de uno se pregunta continuamente cuál es el secreto que hay detrás de una vida llena de éxito, apasionante como ella sola, además de duradera. La respuesta a esta y otras pregunta sorprenderá a muchos pues, según el científico Jake Porway, se trata de algo sencillo: la ciencia que hay detrás de los números.

En la nueva temporada del programa El juego de los números , que se estrena el lunes 14 de julio, a las 7 p. m. por NatGeo, Porway, quien es explorador emergente de National Geographic, revela la fascinante ciencia estadística que hay detrás de situaciones muy cotidianas.

La serie explora, entre otros temas, la resistencia, la superstición, el escepticismo, la mentira y el deseo mediante divertidos experimentos en la vía pública y juegos interactivos.

En cada episodio, Jake aborda una interrogante cotidiana como, por ejemplo, la probabilidad que hay de convertirnos en héroes en el transcurso de nuestra vida (20% de probabilidad). ¿Cómo analiza el heroísmo? Un ladrón y una víctima se exponen frente a cámaras ocultas en un estacionamiento. La víctima baja las escaleras y el ladrón simula robarle la cartera. ¿Cuántas personas podrían convertirse en el héroe?

Las investigaciones sugieren que quien se ofrece como voluntario solo una hora semanal, aumenta sus probabilidades de convertirse en héroe en un 33% y ascienden al 300% en quienes han sobrevivido a una catástrofe.

Véalo. Lunes 14. NatGeo. 07:00 P.M. Repite: Miér.  16. 08:00 P.M. Sáb.  19. 06:00 P.M.

Sin embargo, asumir riesgos tiene mucho que ver con la genética de cada quien. ¿Es el más joven de los hermanos? ¿Nació en verano? Entonces es más probable que viva al extremo. De acuerdo con un estudio, el 60 por ciento de la atracción por el riesgo puede ser genética. Algunos científicos creen que el hermano más pequeño de la familia puede ser muy osado a fin de compensar la falta de atención que recibió en comparación con sus otros hermanos mayores.

“Desde el punto de vista estadístico, perderse esta serie puede ser peligroso para la salud de cualquier persona”, bromea el conductor en un comunicado de prensa del canal. Según explica, “ahora los científicos creen que la composición genética representa apenas un 25 por ciento de la expectativa de vida potencial. Eso significa que el 75 por ciento del resto de su vida depende de usted mismo”, sentenció Porway.

El investigador desacredita misterios cotidianos junto a su equipo: el mentalista Wayne Hoffman, quien revela los secretos que subyacen en las tan asiduas estafas sobrenaturales de la industria psíquica; el escéptico Dr. Michael Shermer, que tiene como objetivo exponer el máximo secreto con respecto al engaño: en ocasiones, ser inocente puede ser bueno; y el reconocido experto en lenguaje corporal Chris Ulrich, que enseña a transmitir confianza y resistencia.