Lego Star Wars: Las aventuras de los Freemaker . es la primera serie producida directamente para televisión nacida del acuerdo comercial entre la firma danesa de tuquitos de colores y la franquicia galáctica

Por: Víctor Fernández G. 3 septiembre, 2016
El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD
El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD

Star Wars es una marca enorme, descomunal, si se quiere hasta desproporcionada. Pocos pueden ponerse por encima –en impacto sobre la cultura planetaria– de la franquicia creada por George Lucas.

Lego es uno de esos.

La firma danesa de los tuquitos plásticos de armar se mide en una escala faraónica. A mediados del 2015 había producido 600 billones (¡billones!) de piezas y se puede decir con mucha seguridad que algún producto de Lego estuvo, está o estará en el cuarto de la mayoría de niños que conocemos (y ni entremos a hablar de los adultos que disfrutan de sentarse a ensamblar las coloridas piezas).

El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD
El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD

Cualquier juguetería que se respete tiene una sección –o al menos un anaquel– dedicado a Lego, tanto para los sets de sus propiedades, como Lego City, Lego Ninjago y Lego Friends, como también a las de populares marcas de ficción que han recibido el tratamiento Lego: Harry Potter, Princesas de Disney, Minecraft, Los Simpsons, Scooby-Doo, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Tortugas Ninja, y los héroes de Marvel y DC.

Pero, por sobre todas las demás marcas geek , Lego es uña y carne con Star Wars. Volvemos al inicio.

En 1999, Star Wars se convirtió en la primera franquicia de ficción en suscribir una licencia con Lego para la producción de una línea de juguetes. Desde entonces, muchos tuquitos y millones de dólares han corrido para ambas partes. De manera lógica, la firma danesa desarrolló otras líneas de productos, como videojuegos, películas y, recientemente, una serie de televisión animada por computadora.

La Fuerza pero con risa...

Cualquier producto que venga con el título Lego Star Wars tiene garantizado el humor. Al tratarse de figuras desarmables en un mundo desarmable, los animadores y guionistas se dan licencias que solo alguien que trabaja con juguetes puede arrojarse.

Bajo esa premisa es que esta semana llega a Disney XD la serie Lego Star Wars: Las aventuras de los Freemaker . La trama se ubica dentro del universo narrativo de Star Wars, específicamente entre los hechos del Episodio V: El Imperio Contraataca y el Episodio VI: El regreso del Jedi.

El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD
El Imperio (Lego) contraataca en Disney XD

Como protagonistas están tres personajes nuevos: los hermanos Rowan, Kordi, y Zander, conocidos como los Freemakers, y que se dedican a confeccionar naves espaciales a partir de las piezas que recuperan de navíos destruidos.

En compañía del robot Roger, los hermanos se ven envueltos en la lucha entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, lo que los pone en el camino de personajes que ya nos son bien conocidos en la narrativa de Star Wars .

Así, a lo largo de una primera temporada de 13 episodios, los Freemakers tendrán encuentros con las versiones en Lego de Darth Vader, el Emperador Palpatine, Jabba el Hutt, Boba Fett, Han Solo, Lando Calrissian, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Obi-Wan Kenobi y Maz Katana.

Los personajes son los mismos, pero en un tono más light y desenfadado. Por esto, la crueldad habitual de Darth Vader aquí podría estar más cercana a la comedia. No perdamos de vista que la audiencia que busca la producción es infantil (aunque los padres de familia igual son bienvenidos).

En cuanto a Rowan, Kordi, Zander y Roger, desde ya podemos dar por descontado que pronto estarán a la venta, junto con alguna nave para construir con tuquitos, en la juguetería más cercana. Quedamos avisados.

Véalo. Domingo 4 de setiembre. Disney XD. 7:00 P.M.

Etiquetado como: