La afamada novela de William Blatty regresa, en esta ocasión, en formato de serie. El exorcista llega con la premisa de superar el éxito que tuvo la película de 1973

Por: Lysalex Hernández A. 17 septiembre, 2016
‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo
‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo

Hay quienes piensan que las segundas y terceras partes nunca son buenas, y menos, si el punto de origen es sinónimo de un éxito que parece ser inmortal.

¿Quién podría olvidar el momento en el que el cuello de la niña Regan MacNeil (Linda Blair) giraba 360 grados, en medio del desesperado ritual que realizaba el sacerdote Lankester Merrin (Max Von Sydow)?

Es un hecho que la película El exorcista, que se estrenó en 1973, estableció un antes y un después en el género del terror. Enumerar las razones del por qué su trascendencia a lo largo de los años sería una tarea casi que titánica: la historia, las actuaciones, la música, los efectos especiales...

Esa es, quizás, la razón del por qué la cadena Fox se embarcó en la aventura de producir la serie homónima, misma que verá la luz del mundo el próximo viernes 23 de setiembre, a las 9 p. m., en el canal de cable FX.

‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo
‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo

Aunque Rupert Wyatt, director y productor ejecutivo del programa, ha sido muy enfático en asegurar que no se trata de un remake , sí reconoce que la trama le rendirá homenaje al filme, además de algunos guiños, pues eso es algo que esperará más de un fanático de la icónica película.

“Era importante permitir a todo el mundo saber que es esta serie es una continuación de esta historia que ya existe. Queremos hacer justicia al legado de El exorcista . El problema con las secuelas es que trataron de duplicar los latidos de la película original. No podemos volver a contar la misma historia. No podemos hacer un remake de lo mismo que ya se ha visto. La única manera de que la serie pueda tener éxito es contar una nueva historia con nuevos personajes ”, declaró Wyatt a The Hollywood Reporter.

Una vez hecha la aclaración, es importante tomar en cuenta que, en esta oportunidad, la historia girará en torno a dos hombres muy diferentes: el Padre Tomás Ortega (Alfonso “Poncho” Herrera) y el Padre Marcus Lang (Ben Daniels), quienes abordan el caso de una posesión demoniaca en una familia. Para ambos no quedará más opción que confrontar al verdadero mal.

En esta cruzada se les unirá Ángela Rance (Geena Davis), la devota madre de la familia que debe luchar contra las fuerzas oscuras para salvar la vida de su hija Casey Rance (Hannah Kasulka), quien es poseída por un demonio.

El nuevo thriller psicológico, que pretende crear dudas sobre la verdadera existencia del mal, buscó inspiración en casos reales como el de Anneliese Michel, una adolescente de 16 años a la que se le practicó más de 70 exorcismos, en menos de un año, y que acabó muriendo demacrada y de hambre. A esta historia se le suma también la de Anna Ecklund, una chica de la quien se dijo que estuvo poseída por varias entidades, en los años 20.

“Hemos tenido encuentros con sacerdotes reales que han llevado a cabo exorcismos y algunas de las historias que cuentan son realmente escalofriantes. Si entras en la sala de guionistas, encontrarás como tres docenas de libros, manuales de brujas, y casos de famosas posesiones demoniacas”, expresó el productor Jeremy Slater a The Hollywood Reporter.

Precisamente, el actor mexicano Alfonso Herrera afirmó en una entrevista cedida a Teleguía , que uno de los principales motivos por lo que valdrá la pena sentarse semana a semana a ver la serie es por lo bien argumentada y fundamentada que está la historia.

‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo
‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo

- ¿Cuáles son las fortalezas con las que parte la serie El exorcista?

--Algo que me tiene muy contento es que, desde un inicio, la misma historia te demuestra que está muy bien argumentada y cimentada por las investigaciones previas que realizó la producción. Esto, me parece, que es algo muy positivo para el proyecto.

- ¿Cómo fue el proceso de construir el personaje del sacerdote Tomás Ortega?

--En todo el proceso trabajé muy de cerca con Ben Daniels, así que fue maravilloso. La verdad es que es algo increíble trabajar con actores como él y Geena Davis, porque hacen que el trabajo sea de una mayor calidad. Partí desde el punto de entender quién era Tomás, cómo se involucra con un mundo de demonios. Además, este personaje no solo hace referencia situaciones relacionadas con el mal, sino que va más allá al mostrar una faceta más humana, más real, pues es mexicano y veremos cómo intenta vivir también esa vida.

- Precisamente, el cura de la historia original no es latino. ¿Qué nos puede contar de cómo este factor se entremezcla con la trama?

--En lo personal, yo creo que juega un papel fundamental en esta historia. Además, creo que también es importante que un personaje como este sea introducido en la televisión de los Estados Unidos, por la cantidad de latinos que allí residen. La verdad es que me siento muy honrado de haber sido convocado a un proyecto como este, que lleva un mensaje tan importante. De alguna forma, siento que el padre Tomás le aporte una mayor credibilidad a la historia de la serie.

‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo
‘El exorcista’: La fe vuelve a medirse en el abismo

¿Cuáles son esas características que le aportarán ese mayor realismo a la serie?

--El padre Tomás vive en los suburbios de Chicago, que ve cómo le llega una gran oportunidad de ir a predicar a la gran ciudad. Lo particular de él, es que logra construir una relación muy cercana con los feligreses de su congregación. Sin embargo, le toca atender el llamado de auxilio de una mujer que siente una presencia extraña en su casa. Gracias a ello, Tomás comienza a desarrollar cierto aprendizaje sobre el exorcismo y cómo ayudar al prójimo. Esto lo obliga a salir de la zona de confort en la que se encontraba.

¿Cuán grande es la responsabilidad de trabajar en un proyecto como este, luego del éxito que todavía mantiene la película?

--Tiene la ventaja de que no es un remake , sino que partimos de la historia de 40 años atrás y mostramos lo que pudo haber pasado más adelante. Creo que, la estructura del guion y de los personajes, será realmente interesante para los amantes del terror.

Véalo. Viernes 23 de setiembre. FX. 9:00 P.M