Durante 13 episodios, el astrofísico Neil deGrasse Tyson revivirá la serie Cosmos que Carl Sagan hiciera famosa en 1980, solo que refrescada con el conocimiento y la tecnología del siglo XXI.

 8 marzo, 2014
NatGeo para Teleguía
NatGeo para Teleguía

Pocos campos científicos están tan ligados a la televisión como el espacio. En 1969, la llegada del Apolo 11 a la Luna marcó un hito en dos sentidos: pusimos dos cristianos en nuestro satélite, pero también logramos que millones lograran verlos desde su casas en esta roca que llamamos Tierra.

La producción audiovisual y el espacio tienen un vínculo obvio (George Lucas me apoya en esto) y los ejecutivos de FOX y National Geographic tomaron estos dos mundos para crear la primera gran serie televisiva dedicada al espacio que hemos visto en mucho tiempo.

National Geographic estrenará este martes a las 10 p. m. la serie “Cosmos, una odisea del tiempo y el espacio”, que durante 13 capítulos de una hora explicará las maravillas del espacio, la evolución del universo y el rol que jugamos los humanos en esa ecuación.

La nueva serie ocupa el vacío que dejó hace 35 años el científico y astrónomo Carl Sagan, quizás el mejor promotor del espacio que haya creado la academia. Digo la academia porque nada nunca le ganará a un astronauta saludando desde la órbita terrestre: adquieren un aura de invencibilidad prodigiosa (ojo a Frankling Chang y la junta de notables).

Sagan lanzó su propia serie llamada “Cosmos, un viaje personal”, transmitida en 1980 por la televisora pública Public Broadcasting System (PBS) y que mantuvo los récords de audiencia del canal durante 10 años.

El astrónomo Neil deGrasse Tyson conducirá Cosmos e intentará llenar los zapatos que dejó Carl Sagan, conductor de la serie de 1980. | NATGEO
El astrónomo Neil deGrasse Tyson conducirá Cosmos e intentará llenar los zapatos que dejó Carl Sagan, conductor de la serie de 1980. | NATGEO

Hace unos años, su viuda Ann Druyan y Steven Soter –connotado astrónomo y co productor del programa de Sagan– intentaron resucitar el concepto de ciencia para todos y universo hasta donde haya campo.

Renacer.

La idea de Druyan era tomar los nuevos descubrimientos para producir una serie tan rica y actual como fue la de Sagan en 1980. Además, con la tesis de que hacer una producción sobre el espacio en el siglo XXI ofrece muchas más posibilidades técnicas que hace tres décadas (Lucas también aprobaría esto).

El reto era doble y mayúsculo: convencer a las productoras de que aún hay mercado para la televisión inteligente y encontrar un presentador que no palideciera ante la memoria de Sagan.

El segundo desafío se resolvió con Neil deGrasse Tyson, el científico espacial más popular del momento. Si no lo conoce, no se preocupe. Eso significa que -a diferencia de algunos de nosotros- su ñoñez se mantiene en niveles saludables. Eso sí, ahora tendrá la posibilidad de conocerlo durante 13 episodios, domingo tras domingo. Se lo recomiendo.

Convencer a las televisoras fue complejo y Druyan sufrió para encontrar un ejecutivo interesado. La ayuda llegó de un personaje insólito: Seth MacFarlane, el creador de Padre de Familia y la película Ted, quien es un fanático de la Cosmos original, logró una reunión con el equipo de FOX y se apuntó como uno de los productores ejecutivos.

La cadena estadounidense le dio el espacio que merecía y anunció su primer estreno global de un mismo programa en varias cadenas. Al menos en Estados Unidos, este domingo a partir de las 9 p.m. diez canales diferentes transmitirán la misma voz tranquila de Tyson hablándonos del espacio exterior.

Véalo. Martes 11. NatGeo. 06:00 P.M. Miér. 12. 09:00 A.M. Jue. 13. 07:30 P.M.

Él es una de los puntos altos del show. En una época donde hay más espacio para comedia que para ciencia, Tyson ofrece una rara mezcla de las dos. ¿Alguno de ustedes se aburrió en clase de ciencias durante el colegio? Bueno, eso no pasará este martes.

Nos quedan 13 semanas de aventura espacial, un vacío en la televisión que nadie ha llenado por años. La serie original ayudó a catapultar a Sagan a lo más alto de la cultura popular, arrastrando también la ciencia del universo. Tal vez Tyson logre lo mismo.

Hace tres décadas, “Cosmos, un viaje personal” cambió la visión de muchas personas sobre la exploración del espacio, con suerte ahora –en medio del escepticismo y los cortes de presupuesto– logra algo similar.

Etiquetado como: