David Hasselhoff visita el Berlín de sus amores para recuperar las historias de quienes vivieron la caída del muro en primera persona

Por: Arturo Pardo V. 1 noviembre, 2014
David Hasselhoff puso a una multitud a cantar Looking for Fredom en 1989.
David Hasselhoff puso a una multitud a cantar Looking for Fredom en 1989.

David Hasselhoff, ¿dónde estaba usted la última noche del año 1989? “En Berlín, cantando”, recordará él. Es cierto y un video en YouTube retrata lo que pasó aquella fría velada.

El actor, cuya carrera como cantante de pop valía algo en Alemania en aquel momento, interpretaba una especie de himno a la libertad en plena capital germana. La televisión lo capturó inspirado, vistiendo una bufanda con rayas y una chaqueta llena de luces navideñas. La escena no podía ser más ochentera.

El espigado y rubio actor seguía con su voz una pista pregrabada, no soltaba el micrófono, no aflojaba la sonrisa. Una multitud repetía a todo galillo la letra y melodía del tema Looking for Freedom , con David como director de aquel coro multitudinario.

Los petardos reventaban por los aires y Berlín celebraba por partida doble: venía un año nuevo y el muro –el maldito muro– había caído el 9 de noviembre. David Hasselhoff, o Mitch Buchannon (como lo recordarán algunos), estaba ahí para celebrar.

Nat Geo vuelve a unir a los protagonistas de aquella noche; lo hace 15 años más tarde de aquella ocasión en la que se mezclaron el festejo y la música kitsch . El reencuentro pretende celebrar el aniversario de la caída del Muro de Berlín, donde el estadounidense cantó en contra del odio y a favor de libertad en 1989. El programa se llama El día que cayó el muro (en inglés, Hasselhoff vs. The Berlin Wall ).

En esta producción, el actor de El auto fantástico y Guardianes de la bahía regresa al país que lo aplaudió hace 25 años. Esta vez, su visita no incluye un concierto, sino que tiene la misión de hallar historias que se suscitaron en el lugar de la caída del muro.

Historias de la reunificación. Relatos tristes, Anécdotas emocionantes. Retratos impactantes. Veremos todo esto gracias a la intercesión de aquel chofer bonachón que le hablaba a su coche inteligente y parlanchín.

“Fui testigo de primera mano del horror y el dolor que experimentó Alemania del Este durante su lucha para conseguir la libertad. Ellos son una inspiración para todos nosotros y yo estoy muy orgulloso, más allá de las palabras, de presentarle al mundo esta saga documental en conjunto con Nat Geo”, comentó el actor con respecto al programa que recién se estrena en Latinoamérica.

Véalo. Sábado 08. NatGeo. 07:00 P.M.

Esta será una cita con rostro humano de 1989, así como el del 2014, que todavía no olvida lo que ocurrió hace 25 años. ¿Por qué a Hasselhoff? Porque Looking for Freedom sigue sonando de vez en cuando en las radios alemanas y porque él es un símbolo sobre el muro, salvando ánimos y dando esperanza.