Los exmundialistas se van el 7 de junio a Río de Janeiro, y harán equipo para las transmisiones de canal 7

Por: Allan Andino 2 junio, 2014
Mauricio Montero asistió a Italia 90 como jugador y a Corea-Japón 2000 como aficionado. Erick Lonis fue al Mundial Corea- Japón 2002 como jugador; y al de Alemania 2006, como asistente técnico.
Mauricio Montero asistió a Italia 90 como jugador y a Corea-Japón 2000 como aficionado. Erick Lonis fue al Mundial Corea- Japón 2002 como jugador; y al de Alemania 2006, como asistente técnico.

Los dos fueron futbolistas, han transpirado por la camiseta tricolor en una Copa del Mundo, y los dos cuentan con la experiencia de haber enfrentado a la Canarinha o Verde-amarela , como se le conoce a la Selección de Brasil.

Ahora, viajarán a ese país para alinearse con el equipo de Teletica Deportes durante todo el Mundial.

Mauricio el Chunche Montero y Erick Lonis harán mancuerna como comentaristas en Los especialistas , además de aportar sus vivencias en la tierra de la samba para espacios de La Revista Mundialista .

El alajuelense vivirá de forma muy diferente este mundial luego de asistir como jugador a Italia 90, y en calidad de aficionado a la cita de Corea-Japón 2002.

“Es totalmente diferente a cuando vas a jugar. Solo vas del estadio al hotel, entrenás, y ni te das cuenta del ambientazo, de cómo lo disfrutan afuera las aficiones. Verlos a ellos será bonito porque es un cariño a la camiseta que uno defendió. Creo que se sufre más así, viéndolos jugar desde afuera, sin poder hacer nada, uno se siente atado”, contó el oriundo de Grecia.

En tierra mundialista.

Tanto su misión como la de Lonis, aseguró, será analizar el antes y el después de los partidos, y en los planes está también ingresar a algunos de los entrenamientos de las selecciones participantes, además de los de Costa Rica.

Añadido a eso, ambos protagonizarán la sección para La Revista Mundialista titulada “El Chunche y el Capi”, donde ambos repasarán la parte cultural, gastronómica, turística y otros atractivos de Brasil.

“Vamos a tener tiempo para estar en algunos sitios importantes. Queremos mostrarle a la gente cómo piensa el brasileño, cómo es su cultura, qué comen, la historia del estadio Maracaná y más. Tengo mucha curiosidad por conocer las playas de Río de Janeiro, se ven muy bonitas por televisión”, contó el exfutbolista entre risas.

"Nos tocó un grupo muy difícil, pero los jugadores deben entender que todo es ganancia. No tenemos nada que perder", Mauricio Montero.

Ellos viajarán del 7 de junio al 14 de julio, y esta no es la primera vez que el Chunche visita el país suramericano. El exjugador recordó que estuvo por allá cuando el combinado patrio jugó un amistoso contra Brasil, en el cual perdieron con marcador de 4-2.

En cuanto a la barrera del idioma, el griego no ha estudiado portugués, pero contó que tiene un truco ya ensayado para “jugársela” si las cosas se le ponen complicadas.

“No sé nada de nada. Pero creo que es fácil comunicarse. En mi tiempo de futbolista tuve varios compañeros brasileños en La Liga, y rapidito, aunque enredado, uno ya va entendiendo. Hay muchas partes que sí se les comprende, el toque está en que si habla despacito sí le van a entender”, aseguró el Chunche Montero.

Jorge Martínez, director de Teletica Deportes , comentó que formaron esta dupla a raíz de la buena química que generaron en los análisis de los juegos eliminatorios.

“Es interesante ver la postura de dos exmundialistas, cada uno en su época, y da la curiosidad que ambos enfrentaron a Brasil. Son dos personajes muy queridos y respetados por la afición”, dijo.

Hace 12 años.

Cuando se le habla al exarquero Erick Lonis de Brasil, tiene muy presente en su memoria cuando enfrentó a Ronaldo, en un juegazo que hizo la Sele , a pesar de la caída 5-2 en el estadio Suwon de Corea-Japón.

Doce años después, la vida lo vuelve a poner ante ese país, pero no contra el equipo. Ahora estará ante su gente y su cultura, luego de que parta, el 7 de junio, al territorio con más copas del mundo de la FIFA, la última, lograda en ese Mundial del 2002.

Con el Chunche como compañero de viaje, Erick comentó esta oportunidad que se le presenta, combinando análisis futbolístico con el sentido del humor de ambos.

“Por mi parte no tenía planeado ir a Brasil. Me llamaron del canal para decirme que había una posibilidad de ir, pero como somos tantos en Los Especialistas pensé que no se daría. Es una gran alegría. Vamos en plan periodístico, más relajados, vivir lo bonito del Mundial. Recuerdo que para Alemania (2006, Costa Rica abría el torneo) no vimos nada de la inauguración, no se disfruta porque se va a jugar, y punto”, contó el turrialbeño.

Lonis aceptó también que el viaje le genera sentimientos encontrados pues, paralelo a que será la primera vez que podrá disfrutar de este evento como aficionado, tendrá que perderse el cumpleaños de su primogénita.

“Soy padre por primera vez , y el 17 de julio cumplirá su primer año mi hija (Isabella), entonces podría perderme cuando aprenda a caminar. También estoy muy al tanto del desarrollo de mis proyectos (en San Pedro de Poás) de construcción y cría de ganado, por lo que cuesta desprenderse de eso”, afirmó.

"Soy rebelde ante la idea de pensar que ya vamos perdiendo, por más grande que sea el rival. No hay que darle esa ventaja a nadie", Erick Lonis.

Ambos exmundialistas se concentrarán en la zona de Río de Janeiro, donde el excapitán del Mundial 2002 dijo que no dejará pasar la ocasión para tocar el balón a la orilla de alguna playa, así sea Copacabana, Ipanema o Leblón.

“Hay que jugar una mejenguita en la playa, es parte del paisaje natural en esa zona, ¡Hay que hacerlo!”, reveló el turrialbeño, quien ya estuvo en Brasil concentrado antes de las eliminatorias de Francia 98 con el técnico Héctor Núñez.

Una de las cosas que aprovechará el exportero en suelo brasileño es que tomará una bicicleta y recorrerá partes céntricas de la ciudad.

“Quiero salir a andar en bici. Siempre me ha llamado la atención, y las ciudades que visito trato de conocerlas de esta forma. Es una manera de no depender del transporte público, y de paso se hace ejercicio”, aseguró.

Sobre el sello que le quiere impregnar el exarquero en estos espacios en canal 7, comentó que será crítico cuando tenga que serlo, y bromista para las notas de color dedicadas a “El Chunche y el Capi”.

“Queremos mostrar la parte vivencial del Mundial, pero desde los ojos de exfutbolistas: críticos en Los Especialistas , y con un vocabulario más relajado en la otra sección”, expresó el exportero. Lonis no se preocupa con su falta de conocimientos del portugués: “El idioma no lo he estudiado, no he tenido tiempo, pero con una semana aprendo cosas básicas. En el idioma del fútbol, todos nos entendemos”.