Recuerdos. El chileno Memo Aguirre se presenta en diferentes ciudades del mundo en conciertos muy particulares, llenos de temas de dibujos animados

Por: Jessica Rojas Ch. 2 febrero, 2015

Ulises, Ulises, va volando por la galaxia, más veloz que una estrella fugaz . ¿Le sonó conocida esta letra? ¿Tarareó la tonada en su cabeza? Si las respuestas son sí, usted es uno de los miles de fanáticos que fue conquistado por la voz de este chileno.

La voz de Capitán Memo se hizo famosa en América Latina por los dibujos animados más recordados. | FOTOGRAFÍA: MAYELA LÓPEZ.
La voz de Capitán Memo se hizo famosa en América Latina por los dibujos animados más recordados. | FOTOGRAFÍA: MAYELA LÓPEZ.

Se trata del cantante Memo Aguirre, mejor conocido en el ambiente del anime como Capitán Memo. Él se encargó de darle la voz y la música a las canciones de diferentes fábulas de las décadas de los años 80 y 90.

Este domingo, Capitán Memo fue el plato fuerte del cierre del Festival Matsuri de Manga y Anime; él se presentó en un concierto para remover recuerdos en el Estadio Nacional.

Su voz y su talento fueron usados para cantar los temas de [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150129_0004]]Ulises 31[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150129_0005]]Los caballeros del zodíaco[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0006]]El hombre araña[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0003]]Ángel[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0004]]Josefina[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0005]]He-Man[[END:INLINEREF]], [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0002]]El vengador[[END:INLINEREF]] y [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150201_0001]]Capitán futuro[[END:INLINEREF]], entre otros éxitos.

Estas canciones fueron escritas por su puño y letra. Después de ser un rebelde roquero en la década de los años 70, Memo se dejó encantar –como muchos– por los dibujos animados y, después de más de 30 años de carrera, sigue interpretando sus temas.

Memo recordó que el proceso creativo de las canciones se hizo de forma inesperada. “El productor me llevaba dibujos y me decía: ‘Este tipo malo pelea con el otro bueno’; a partir de ahí escribíamos. Las cosas solo salieron y ahora me doy cuenta de que son un éxito”, comentó Memo.

Memo era un roquero empedernido y ese estilo se lo imprimió a sus piezas. “Eran muy modernas para ese tiempo por el ritmo; el productor, que era un tipo que no sabía nada, nos dijo que estaban bien y las hicimos famosas”, recordó.

Música que trasciende. “Me han pasado experiencias increíbles con los niños y jóvenes de ahora. Una vez iba a cantar frente a chicos de 15 y 16 años y pensé que sería un ridículo que cantara; lo hice y creo que nunca tuve un éxito más grande en cuanto a participación de los niños en un concierto”, afirmó.

Capitán Memo dice que su música ha trascendido la barrera generacional gracias a que en los años 80 y 90 marcó a los fans y ellos, como padres, les transmiten ese gusto a los pequeños.

De todos sus temas, recuerda con mucho cariño a He-Man y a Ulises .

“Yo vivía en Estados Unidos y no se veían esas series, entonces no me di cuenta de que eran tan famosas. Descubrí el éxito de estas piezas hasta el 2005, cuando volví a Chile y quedé impresionado”, aseveró Aguirre.