Por: Gloriana Corrales 30 septiembre, 2016

El primer costarricense en adentrarse en la mayor casa de las artes marciales mixtas (MMA), Walter el Burro Zamora, fue eliminado del reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica tras perder su pelea en cuartos de final.

La contienda contra el mexicano Leo Rodríguez fue emitida la noche de este miércoles en UFC Network, y se transmitirá este sábado, a las 10 p. m., a través de TD+, de Cabletica.

Durante la pelea, a Zamora se le quebraron dos de los tornillos de una placa que le habían implantado un año atrás, a raíz de una fractura en el índice de la mano izquierda que sufrió en un cuadrilátero en Panamá.

Aunque Zamora no intenta excusarse en esa lesión, reconoce que no podía golpear con su puño izquierdo con la misma potencia que con el derecho.

El joven peleador, exalumno de Alejandro Mandarina Solano e integrante del equipo de Forrest Griffin en el reality show , vio el episodio en la casa de uno de sus amigos.

Un golpe que le propició Zamora al mexicano Leo Rodríguez provocó que al tico se le quebraran dos tornillos de una placa. Adrián Soto
Un golpe que le propició Zamora al mexicano Leo Rodríguez provocó que al tico se le quebraran dos tornillos de una placa. Adrián Soto

Las emociones, como era de esperarse, saltaron a flor de piel. “Sentía mucha impotencia. Tenía ganas de retroceder el tiempo y hacer las cosas diferentes”, reconoce el Burro.

“También sentía tristeza, no tanto por haber perdido, sino porque tal vez defraudé a mucha gente que tenía esperanzas de que yo estuviera en la final”, continúa.

Para Zamora, una de las situaciones más comprometedoras fue la de mantener en secreto el resultado del encuentro, tal como se lo exigían las cláusulas de confidencialidad en el contrato con el programa.

“Tuve que adoptar un personaje, porque obviamente yo sí sabía lo que iba a pasar. La gente me preguntaba que cómo me había ido y yo solo les decía que vieran la pelea”, comenta.

En esta tercera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica , Zamora venció en preliminares al colombiano John Bedoya, del Team Liddell.

Pese a quedar fuera de la contienda, Zamora permaneció en la casa del reality show durante el mes que tardó la filmación del programa.

Aunque no alcanzó las semifinales, el Burro visualiza su participación en este formato de UFC Network como una experiencia positiva, que lo llevó a madurar y que le dio nuevos aires como peleador.

“Después de perder, siento que desperté como un chip agresivo que tenía dentro de mí y que tal vez no lo había despertado en las 11 peleas anteriores”, asegura.

Asimismo, Zamora se abrió las puertas para formar parte del equipo Entram Vale Todo, integrado por varios de sus compañeros del Team Griffin. Este miércoles, el Burro viajará a México para unirse a uno de sus campamentos, sin fecha de regreso.