Cambio. El periodista terminará su contrato el 15 de diciembre, pero se despedirá hasta el 18. Tiene dos proyectos como comunicador

Por: Allan Andino 30 octubre, 2015

Sin comunicarle nada a sus compañeros para evitar una fuga de información y notificando el miércoles solo a sus superiores, Édgar Silva , director de Revistas de Teletica y cabeza del programa Buen día, dio a conocer al aire su renuncia ayer.

Es su segunda salida del 7 en los últimos tiempos. Se fue por primera vez el 11 de octubre del 2014; entonces, el canal detalló en sus notas y en el comunicado de prensa que Silva renunció, pero hasta hoy el liberiano asegura que no presentó ninguna carta y que solo se tomó un tiempo fuera de esas obligaciones.

¿Qué lo hizo dar este paso? El sentir agotamiento, caer en la rutina de los últimos 17 años (tiempo que lleva en Buen día ) y el sumarse al área de comunicación de proyectos con la Cámara de Ganaderos de San Carlos y al comité de denominación de origen del café de Tarrazú.

Continuará hasta el 15 de diciembre y confirmó que su adiós será en la posada navideña del viernes 18 de ese mes.

A continuación los detalles de su salida en esta entrevista.

Dijo que llegó el tiempo de parar y rediseñar su vida. ¿Por qué en este momento?

La vida es así. Uno puede prever algunas situaciones, pero no se sabe exactamente cuándo. En mi tiempo fuera (octubre, noviembre y diciembre del 2014) utilicé muchas tardes para decir: qué estoy haciendo, dónde estoy, para dónde voy, qué quiero. Y comencé a ver que ya tenía 16 años y pico en Buen día . La rutina, el levantarse a las 4 a. m., buscar temas y desarrollarlos. Ahora tengo un poco más de funciones administrativas, pero ya todo entra en un ciclo. Yo, como profesional, digo: “Me estoy perdiendo un montón de cosas que están sucediendo afuera y yo posiblemente quiero ser testigo más vivencial de eso. ¿ Buen día me lo va a permitir?

Cuando regresó (el 15 de enero), ¿sabía que esto podía volver a pasar, que iba a irse pronto?

Ya me había hecho la pregunta, pero no había dado respuesta. Me sucedieron otras cosas profesionalmente que me fueron dando la respuesta. Todos trabajamos por la ‘operación frijoles’. De manera espontánea, sin forzarlo, pero con una gran identificación de mi parte, me surgieron esos proyectos, primero con la Cámara de Ganaderos de San Carlos y, el más reciente, con el comité de denominación de origen del café de Tarrazú. Mi periodismo siempre fue de servicio; estudié periodismo para ayudarle a la gente. Estos proyectos me generan una gran ilusión de sentir y creer que puedo prestar mis servicios como comunicador a colectivos.

El liberiano Édgar Silva contó que compró un lote en Santa María de Dota junto a un socio de Tarrazú, con la intención de producir café y desarrollarlo.
El liberiano Édgar Silva contó que compró un lote en Santa María de Dota junto a un socio de Tarrazú, con la intención de producir café y desarrollarlo.

¿Cuánto tardó en notificarles a sus superiores?

Se la notifiqué a nuestro nuevo gerente Claudio Moya (chileno contratado hace casi un mes). Hace unos 10 días, hablé con él. Le dije: “Claudio, bienvenido. Me alegra tenerte acá. Estoy encantado con tu energía y planes, pero posiblemente yo no esté al cien por ciento para ello”.

¿Su salida tiene algo que ver con los cambios que hará este nuevo gerente?

No. Nada que ver. En eso quiero ser muy honesto. Lejos de ser una situación con Claudio, era mi obligación decirle que no estaba convencido de que yo quisiera seguir más tiempo en Buen día .

¿Existió algún conflicto con alguien? ¿Con un productor? ¿Con la presentadora Adriana Durán, como se rumoraba en el 2014?

No, no. Esto es un proceso muy personal. Sé que eso (hacer esas preguntas) es su oficio, pero les puedo jurar ( levanta la mano como en juramento ) que esto es un proceso muy personal. Quiero hacer otras cosas. No me voy peleado de aquí, para nada; me voy porque el próximo año quiero cambiar mi rutina de vida.

¿Fue el rating ?

Le voy a ser honesto. Yo nunca he trabajado por rating . Si esa hubiera sido mi consigna profesional, primero me hubiera dado mucha vergüenza y, segundo, hablo de los temas que considero necesarios para las familias, son temas que construyen. Hay formas fáciles de ganar rating . Si hacés un copy paste de los programas mexicanos mañaneros y ves a las bailarinas y los escotes; yo no he creído que esa debe ser la fórmula. Tengo un compromiso social que creo todo comunicador debería de tener.

¿Está cansado?

Esa no es la palabra. Reconozco que ya entré en una rutina que me está provocando un poco de agotamiento.

Usó una frase de Joan Manuel Serrat en su comunicado: Acabar algo, es bueno. Porque si no se acaba, se termina convirtiendo el placer en una tortura . ¿Siente que se está torturando o va camino a eso?

Si yo no paro ya, siento que voy a comenzar a.. ( piensa lo que va a decir ). Uno tiene que saber cuándo es su momento. Yo nunca, en 16 años de hacer Buen día , había reclamado a la hora que me levanto para hacer mi trabajo; en el último año, ya me comencé a decir: “¿tengo que levantarme?”. Es una muestra de cansancio, de pérdida de cierta pasión.

¿Qué piensa acerca de las críticas de su ir y venir, a quienes dicen que se fue una vez, volvió y ahora pone la renuncia?

Nunca dije la vez pasada que me iba a ir. Yo dije “ time out , suave”; me di una pausa. Y con las críticas o cuestionamientos, las redes sociales le permiten ahora a todo el mundo opinar con o sin suficiente información veraz. ¿Me duele? Sí, porque a quién le gusta que le cuestionen sus emociones. Yo soy muy transparente. ¿Qué haré? ¿Pelearme con todos? ¡No!

En el plano de la familia: ¿necesitaba dedicarle más tiempo?

Regresé y volví a cometer el pecado del tiempo. Al ejercer nuestra profesión de manera independiente, esperaría poder controlar mejor mi tiempo.

Dijo que no cerraba las puertas si en el futuro surgiera otro proyecto en el canal, pero sí terminó su etapa en Buen día . ¿Le gustaría hacer solo Las paredes oyen ?

Sí. Por ahora, quiero cambiar mi rutina de los últimos 17 años; quiero explorar otros campos de la comunicación. Si hay algún proyecto que surja de ellos acá y que consideren que puedo ser parte, lo hablaremos.

¿Qué dijo René Picado (presidente de Teletica) del tema?

La familia Picado ha sido muy respetuosa del cargo de Claudio. Le comuniqué de manera personal a doña Olga Cozza. Conversé con ella, nos abrazamos e, igual que Claudio, me expresó su deseo de que yo no me pierda.

¿Quién quedará a cargo de la dirección de Revistas, de Buen día y de Más que noticias ?

Eso va a corresponder a la persona que venga a ocupar el puesto. Claudio, que es el gerente ahora, está en proceso de conseguir a alguien. Por esa razón, yo no me voy ya. Tiene su tiempo para conseguir a esa persona, traerla y trabajará conmigo eventualmente. Ellos definirán el perfil de los presentadores y el tipo de información que quieren manejar.

Reacción en el 7.

“Teletica ha aceptado su renuncia. Durante las semanas que faltan, Silva colaborará con los nuevos responsables del departamento de Revistas en el proceso de transición. Desde la gerencia, queremos agradecer sus servicios estos años y le deseamos suerte en sus nuevos retos profesionales y esperamos que, en un futuro, ambos caminos vuelvan a coincidir en otros proyectos del canal”, detalló el sitio web de Teletica.