Nat Geo estrenará este lunes un crudo documental. Siria: el infierno en Tierra analiza la situación de un país que ya no aguanta más violencia

 11 junio

“Cuando una sociedad colapsa en anarquía y violencia, los civiles inevitablemente deben tomar los asuntos con sus propias manos”, narra Sebastian Junger en un avance del documental Siria: el infierno en tierra . “Tienen que hacerlo. Su supervivencia está en juego”.

Este lunes 12 de junio, Junger, periodista galardonado, editor colaborador de Vanity Fair y corresponsal especial de ABC News estrenará junto a su socio productor Nick Quested un crudo documental que analiza la situación de Siria a través de su experiencia personal.

“La violencia que ha dado como resultado millones de refugiados en Europa y el miedo generalizado en todo el mundo no se reduce a una guerra civil aislada, sino que forma parte de un ciclo geopolítico”, escribió la cablera en un comunicado. “La raíz de todo temor generalmente radica en lo desconocido, pero dentro del contexto de la vida de Junger, hay mucho que revelar sobre Siria y los negocios del Estado Islámico”.

La producción debutó en el Festival de Cine de Tribeca en abril. Incluye imágenes inéditas como un video personal de un desesperado intento de una familia siria de escapar del control de ISIS y una entrevista con el exasesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn.

Junger, quien llegó a la fama con su libro The Perfect Storm y el documental Restrepo , narra uno de los primeros adelantos lanzados en abril.

La cinta, según el festival, “seleccionó cerca de mil horas de imágenes increíblemente viscerales” y “explora algunas de las terribles condiciones de las que suelen huir los refugiados. Muestra su humanidad y valor frente a las amenazas físicas en un entorno político hostil”.

Los cineastas, quienes también colaboraron en un trío de películas sobre la guerra de Afganistán ( Restrepo, The Last Patrol y Korengal ) capturan la terrible matanza de la guerra siria y sus consecuencias políticas y sociales, mientras muestran también el alarmante papel que ha jugado la creación de ISIS en Occidente.