El documental Red Obsession explora la pasión por el vino y describe la demanda sin prescendente que se ha desatado en China por esa bebida.

Por: Alonso Mata Blanco 1 noviembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El fenómeno del consumo del vino queda al descubierto en el documental Red Obsession . El filme aborda la pasión que hay por esta bebida, desde un enfoque cultural, artístico y comercial. Relata como hay personas dispuestas a pagar sumas millonarias por una botella.

Para hacer tal retrato, la cámara recorre los emblemáticos viñedos de la región francesa de Burdeos y luego viaja a Pekín, China, donde la pasión por el vino se ha disparado en los últimos años.

Los directores del proyecto son David Roach y Warwick Ross, mientras que el narrador es el actor australiano Russell Crowe (famoso por películas como Gladiador y Los Miserables ).

El documental presenta entrevistas con productores de vino, coleccionistas, críticos y periodistas. Cada uno de ellos explica, desde su trinchera, su relación con la bebida, por ejemplo: los periodistas reconocen lo difícil que es transmitir con palabras el sabor de un buen vino.

Red Obsession no es solo una oda al vino, también plantea cuestionamientos a la industria, como el hecho de que los precios de algunas botellas estén por las nubes, lo que ha generado que estas se hayan vuelto demasiado valiosas para ser consumidas. ¿De qué nos sirve el vino si no podemos tomarlo?...

Nuevo mercado. La segunda mitad del documental se enfoca en la “vino-manía” surgida en China . En ese país hay empresarios con colecciones de vinos que superan los $60 millones.

Véalo. Lunes 03. HBO. 10:00 P.M.

No obstante, ese fenómeno es visto con recelo por los productores de vino, quienes consideran que se trata de una burbuja que en cualquier momento puede estallar; es decir, los chinos dejarán de pagar grandes sumas de dinero por el vino, lo que pondrá en aprietos a la industria.

Red Obsession dura 75 minutos y se estrenará el 3 de noviembre por HBO, a las 10 p. m.