Divines es una película que independiente que se estrenará en Netflix. Ganadora en Cannes, es reflejo de la discriminación de Occidente.

Por: Alessandro Solís Lerici 12 noviembre, 2016
‘Divines’: Dos amigas harán lo que sea en una Francia hostil
‘Divines’: Dos amigas harán lo que sea en una Francia hostil

Netflix no es solo grandes series e importantes películas de Hollywood; la plataforma digital también le apuesta al cine independiente, y esta semana estrenará una película que es prueba de ese arte alternativo.

Divines , el primer largometraje de la directora francesa-marroquí Uda Benyamina, se transmitirá por el portal de contenido audiovisual en línea, luego de convertirse en la primera película árabe (es una producción entre Francia y Qatar) en ganar el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

‘Divines’: Dos amigas harán lo que sea en una Francia hostil
‘Divines’: Dos amigas harán lo que sea en una Francia hostil

La Cámara de Oro es un premio para el debut de cineastas con gran potencial, y Benyamina parece ser gran meritoria del mismo, pues Divines ha sido alabada por una parte de la crítica, mientras el otro segmento le achaca algunos detalles pero celebra su incursión en la dirección cinematográfica.

Lo que la ópera prima de Benyamina hace mejor que nada es romper esquemas: presentada como un híbrido entre el venerado drama francés Girlhood (2014) y el filme criminal estadounidense de culto Scarface (1983), Divines cuenta la historia de dos mujeres determinadas a hacer lo que sea para salir adelante en un mundo hostil.

Las mejores amigas Dounia (actuada por Oulaya Amamra) y Maimouna (interpretada por Déborah Lukumuena) empiezan a vender drogas para conseguir dinero fácil, pero poco conformes con eso deciden hacerle un boicot a un mando medio del narcotráfico francés, una decisión que cambiará el curso del resto de sus vidas.

Dounia quiere tanto lograr su cometido de encontrar cuanto antes dinero, poder y a un hombre que la acompañe, que no se percata que sus acciones ponen en peligro a su mejor amiga, cuyas prioridades no tienen mucho protagonismo durante estas aventuras.

Según la sinopsis compartida por el Festival de Cine de Toronto, “Benyamina no se niega a criticar la dinámica racial y religiosa de la Francia actual”.

“Filmada en un bloque de viviendas predominantemente de negros y musulmanes, Divines destaca la discriminación arraigada en la sociedad francesa y en la policía. Esta historia áspera y cruda tiene tanta lucha en ella como la tienen las dos mujeres inolvidables en su centro”, concluye el resumen.

Aunado a Divines , Netflix estrenará Aquarius , otra competidora en Cannes. La cinta brasileña-francesa cuenta la historia de una joven que se rehusa a vender su propiedad a una constructora que quiere levantar un edificio.

Véalo. Viernes 18 de noviembre. Netflix

Etiquetado como: