Anuncio de Pozuelo salió este viernes 12 y se llama Familia en cualquiera de sus moldes.

Por: Manuel Herrera 12 junio, 2015

Los cambios en las familias costarricenses llegaron a la publicidad. En los últimos días y en camino al Día del Padre, dos anuncios comerciales muestran la diversidad de las familias en Costa Rica, sus diferentes moldes y posibilidades dentro de la sociedad actual. Se trata de las campañas de las marcas Pozuelo, Familia en cualquiera de sus moldes, y Gollo, ¿Qué es ser papá?

Precisamente este viernes 12 de junio, salió el comercial de Pozuelo y ya se hizo viral. "Es una campaña inclusiva, de amor y tolerancia, donde queremos agradecer a todas esas familias que nos honran. Nuestro mensaje es de simple amor; estamos diciendo que cuando hay amor, hay familia". Así definió la directora regional de Mercadeo de la empresa Pozuelo, Ana Isabel Sanz, la campaña Familia en cualquiera de sus moldes.

El anuncio, de un minuto de duración, promueve las galletas Familia y muestra algunas de las diversas composiciones de los hogares costarricenses enla época actual.

Karla Molina, directora de Planteamiento Estratégico de Publimark Lowe, agencia que desarrolló el comercial, explicó que, según su investigación, el 60% de las familias actuales no cabe en el molde tradicional que la publicidad y las marcas usualmente promueven.

"Pozuelo ha visto crecer a cinco generaciones y muchas familias. La empresa ha sido testigo de los cambios y la evolución de las familias. Esta campaña quiere retratar a las familias, celebrar y mostrar que el amor es lo que nos hace familia", explicó Molina.

Por su parte, Ana Isabel Sanz aclaró que la compañía no busca atizar la polémica ni romper con el modelo tradicional de la familia. "La sociedad ha cambiado en los últimos 40 años. Familia en cualquiera de sus moldes es una fotografía de la realidad nacional", dijo.

Tanto Sanz como Molina, manifestaron que la campaña inaugura la celebración del centenario de la empresa, que aunque será hasta el 2019 quisieron agradecer desde ya a las familias que han consolidado la marca.

La primera en salir. Gollo presentó el 1.° de junio su comercial ¿Qué es ser papá?, que también rompe estereotipos en torno al significado de papá y festeja a todos aquellos y aquellas que asumen ese rol por diferentes circunstancias de la vida.

El comercial de Gollo, también de un minuto, es obra de la agencia McCann Erickson y fue desarrollado por Brian Mynard, director general creativo de esa agencia; Huelender Escalante, director creativo de Gollo, y Eduardo Córdoba y Shirley Núñez, del Grupo Unicomer y agente de mercadeo de Gollo, respectivamente.

Gollo buscó rendirle tributo a las personas que han pasado desapercibidas como padres en los modelos de la familia actual.

"Nos metimos a la Real Academia Española y buscamos la definición de padre. Concluimos que es un concepto machista y nuestra propuesta fue ampliar ese significado", explicó Mynard.

El director general creativo de McCann detalló que la razón del comercial es educar a la sociedad en torno a un concepto que cambia con el paso del tiempo.

"Con Gollo logramos entender que como marca líder tienen que llevar a la sociedad a un rumbo positivo. Ellos tienen el liderazgo y la capacidad económica para promover un cambio en la gente. El comercial tiene una responsabilidad social de fondo: buscar generar un cambio que el país necesita", comentó Bria Mynard.

Como parte de ese mensaje, promoverán una nueva campaña en una plataforma digital y enviarán a la Real Academia Española una solicitud de cambiar el significado de papá tal y como ellos lo conceptualizan.