Proyecto nació en febrero del 2001 como un golpe de suerte y de astucia que mostró los más recónditos lugares turísticos de Costa Rica. Hoy, la idea abarca desde una agencia de viajes, un canal internacional y una casa productora

Por: Manuel Herrera 13 septiembre, 2016
Al frente. El periodista Enrique Rodríguez es el actual presentador del programa junto a Kimberly Richardson y Vanessa Cardona. Cortesía Destinos TV
Al frente. El periodista Enrique Rodríguez es el actual presentador del programa junto a Kimberly Richardson y Vanessa Cardona. Cortesía Destinos TV

Antes del 17 de febrero del 2001, poca producción televisiva se había atrevido a desnudar la belleza de Costa Rica y mostrarla, sin tapujos, en la pantalla chica y en un horario familiar.

"Sentimos la necesidad en el mercado de crear un producto audiovisual para llevar a la audiencia a viajar, a conocer lugares especiales pero, sobre todo, de una manera práctica, mostrarles cómo hacerlo", José Cortés, propietario de Destinos TV.com.

Un modesto equipo de producción documentaría a partir de entonces los más paradisíacos lugares del país, irrumpiría en sus entrañas y exploraría, para el público masivo, la otra cara de un territorio de tan solo 51.100 kilómetros cuadrados.

Destinos TV hizo –y hace– eco de la exuberante belleza de los paisajes de Costa Rica, de la variada flora y fauna y de la exquisita gastronomía local; primero, con programas temáticos sobre La Fortuna de San Carlos, Monteverde, Jacó o Tamarindo, y más tarde recorriendo de costa a costa y de frontera a frontera cada sitio potencialmente turístico en el país.

Quince años han pasado desde que la producción televisiva –enfocada en el turismo costarricense– saliera al aire un sábado a la 1 p. m. por canal 7, horario que mantiene aún en la actualidad, cuando el programa ya suma 780 horas al aire.

“Nuestra visión era tan televisiva que nuestro negocio era vender publicidad, no era vender viajes. De ahí que los primeros programas fueron temáticos. Hicimos un programa por cada región turística del país”, dijo José Cortés, el gestor del proyecto.

El primero. Randy Allen debutó en la televisión con el programa Destinos TV . Junto a él, el gestor del proyecto José Cortés. Cortesía Destinos TV.
El primero. Randy Allen debutó en la televisión con el programa Destinos TV . Junto a él, el gestor del proyecto José Cortés. Cortesía Destinos TV.

En el país, Destinos TV llegó a la televisión como golpe de astucia y suerte: era un mercado poco explorado por las producciones al aire en esos años y se echó a andar un programa que, en principio, había sido pensado para la pantalla chica española.

“Había un grupo de personas interesadas en lanzar en España un canal de televisión que promoviera los viajes en todo el mundo, que por primera vez tuviera una página web y que a través de esa página y un call center vendiera los destinos que iban a salir en televisión. El programa sería en seis idiomas. El proyecto pintaba a ser exitoso, pero había una connotación política de por medio. Para ese entonces yo tenía 20 años de trabajar en televisión y acumulaba mucho material fílmico de Costa Rica y del mundo. El proyecto me rompió mi esquema y yo me incorporo para ver cómo era el tema y, estando en España, el diario El País publicó en primera plana el interés de los Marichalar (familia vinculada con la realeza española y gestora de la idea) de incursionar en negocios de la televisión y el turismo”, recordó José Cortés.

LEA TAMBIÉN: 'DestinosTV' será canal

La publicación del diario fue letal para el proyecto. José Cortés debió regresar a Costa Rica y semanas después, un socio español lo visitó aquí para cancelarle los honorarios. “Le dije (al socio) que lástima la idea (del programa) pero él me dijo: ‘José hazla tú en América. Haz un canal de viajes con .com y agencia de turismo’. Sentí que robaba una idea porque uno ha sido muy cuidadoso de la imagen, pero se me quedó en la cabeza, aunque no era más que una imagen en la cabeza porque aquí (en Costa Rica) los canales eran de los multimillonarios”, explicó el empresario.

Sin embargo, Cortés ya había comprado a canal 7 una hora para transmitir su serie San Buenaventura, y Sin fronteras también había logrado emisiones en la televisión abierta. El empresario tocó de nuevo la puerta al canal de La Sabana para solicitar un nuevo espacio que sirviera como base para sacar al aire el programa Destinos TV.

“Les propuse (a Teletica) que si me vendían un hora y nos dijeron que sí. Y así empezó un sábado a la 1 p. m. un programa que se llamó Destinos TV.com que pertenecía a la empresa Viajes sitios TV ”, refirió José Cortés.

Belleza. Laura Revelo, Mariana Mora, Nadia Aldana y Michelle Soucy también estuvieron al frente del espacio (de izq. a der.) Cortesía Destinos TV.
Belleza. Laura Revelo, Mariana Mora, Nadia Aldana y Michelle Soucy también estuvieron al frente del espacio (de izq. a der.) Cortesía Destinos TV.

Significado. En Destinos TV, José Cortés englobaría un negocio estrella y multiplataforma que por primera vez abarcaría el turismo, la televisión y el mundo virtual, que emergía con fuerza en los años 2.000.

"El principal reto del programa nacional es siempre mantenerlo dinámico, entretenido, informativo a nivel editorial y que siempre tenga un contenido interesante, y que ofrezca posibilidades de viaje competitivas a través de la agencia", Dinga Haines, productora y directora de Destinos TV.

Destinos TV tiene tres connotaciones que tienen que ver con su nacimiento y su nombre: destinos que está relacionado con viajes; TV, de donde venimos nosotros (nuestra cultura es más televisiva que de viajes), y .com porque fuimos la primera empresa en Costa Rica en tener el .com ”, afirmó el visionario productor.

El camino para lograr la inscripción del .com fue de espinas. “El registro nos negó la inscripción durante tres años; entonces, un abogado desesperado por ya inscribir mi compañía que ya operaba le puso Viajes sitios TV y después de tres años de impugnar, el registro aceptó por primera vez cambiar el nombre y ponerle Destinos TV.com ”, indicó el empresario sobre el nacimiento del nombre del programa.

El espacio televisivo fue ganando seguidores, quienes se interesaban por visitar los lugares que el programa de televisión promocionaba cada semana.

“De ahí surgió la necesidad de crearle el servicio de logística a esas personas que se interesaban en visitar esos lugares. Entonces, de alguna manera la agencia de viajes surgió, un año después, orgánicamente de esa necesidad de la gente. Empezó chiquitita y luego empezó a crecer y crecer ligada a un formato de televisión”, reseñó Dinga Haines, productora y directora de Destinos TV.

Visionario. José Cortés es la mente detrás del proyecto Destinos TV. Graciela Solís.
Visionario. José Cortés es la mente detrás del proyecto Destinos TV. Graciela Solís.

Nuevos horizontes. El proyecto de Destinos TV (canal y agencia) creció sin precedentes. Como agencia irrumpieron en el mercado con ofertas hacia Nicaragua y Bocas del Toro (Panamá) y más tarde con vuelos chárteres a San Andrés (Colombia) y Cancún (México) y luego a los mundiales de Alemania 2006, Brasil y desde ya Rusia 2018.

Como canal el proyecto evolucionó a un mercado internacional con el nacimiento, hace siete años, del canal internacional de Destinos TV cuya señal se emite vía satélite desde Miami a toda Latinoamérica (excepto a Brasil, que obligaría a doblarlo al portugués), a algunas ciudades de Estados Unidos y en España.

“El canal internacional nació en un momento complicado en cuanto a las compañías de cable, que en todos los países se constituyeron como emporios. Me costó tanto meter el canal internacional de Destinos TV en América Latina. La primera compañía que ‘nos bajó’ fue Aster ,en República Dominicana, y luego Cabletica, en Costa Rica. En la compañía líder de Panamá –Cable Onda– nos costó como cuatro años entrar y con Tigo que, es el líder centroamericano, también se nos complicó. Ahora la lucha la tenemos con los nuevos jugadores de cable que son las grandes compañías que quieren absorber todo el mercado como Claro o Sky”, señaló el empresario Carlos Cortés, quien ahora incursiona en el negocio de la agricultura orgánica.

El canal internacional de Destinos TV se mantiene al aire las 24 horas, los 365 días del año. Tiene una audiencia de más de 20 millones de hogares y está presente en más de 800 operadores de cable de 20 países de América Latina y España.

También, la marca ahora es reconocida como la de una importante casa productora que ofrece servicios de producción audiovisual a empresas nacionales y extranjeras.

Talento joven. En el 2010, Pablo Rodríguez y Nadia Aldana compartieron micrófonos en el programa turístico. Cortesía Destinos TV.
Talento joven. En el 2010, Pablo Rodríguez y Nadia Aldana compartieron micrófonos en el programa turístico. Cortesía Destinos TV.

Pese a la evolución del proyecto, José Cortés destaca algunos negocios que no han explorado, como la apertura de agencias de viajes en el extranjero.

“Las empresas son un negocio y la plataforma del medio sirve para otros negocios. Como plataforma se nos quedó abrir agencias de viajes en otros países. Nos faltó músculo y pudimos haber creado la agencia de viajes más grande de América Latina”, manifestó Cortés.

Desde el punto de vista del negocio como canal internacional, José Cortés indicó que aún les queda por producir documentales de países exóticos como Vietnan, Turquía o Camboya.

Mientras que para el programa nacional, el empresario quiere fortalecerlo en imagen, en innovación y mantener la calidad fílmica que los ha caracterizado en los últimos 15 días.

De la partida. La guapa Marisol Soto condujo el programa entre el 2006 y el 2014. Cortesía Destinos TV.
De la partida. La guapa Marisol Soto condujo el programa entre el 2006 y el 2014. Cortesía Destinos TV.