Gracias a sus programas Late Night y Late Show , Letterman propuso un nuevo estilo de entretenimiento nocturno en la pantalla chica

Por: Jessica Rojas Ch. 19 mayo, 2015
David Letterman: Adiós al irreverente de la TV
David Letterman: Adiós al irreverente de la TV

El alumno superó al maestro. David Letterman se convirtió en el hombre que más años ha estado sentado en el escritorio de un talk show , dejando atrás la marca que hizo su mentor [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150518_0016]]Johnny Carson[[END:INLINEREF]].

David Letterman se caracterizó siempre por su buen sentido del humor. En cada una de las entrevistas que realizó durante 33 años puso en jaque a las estrellas, como en este caso a la actriz Jennifer Aniston quien se incomodó por una pregunta que le hizo Letterman en un show en el 2007. | AP/ARCHIVO.
David Letterman se caracterizó siempre por su buen sentido del humor. En cada una de las entrevistas que realizó durante 33 años puso en jaque a las estrellas, como en este caso a la actriz Jennifer Aniston quien se incomodó por una pregunta que le hizo Letterman en un show en el 2007. | AP/ARCHIVO.

Este miércoles, tras 33 años al aire, Letterman dirá adiós. Fueron 22 años a cargo del Late Show with David Letterman (CBS) y, previo a eso, estuvo 11 años en el Late Night de la NBC. La despedida se da porque, según él, ya está cansado y quiere pasar más tiempo junto a su esposa y a su hijo de 11 años. El hombre de la televisión asegura que ya cumplió su ciclo como presentador en lo que fue su hogar durante estas últimas décadas: el teatro Ed Sullivan, en Nueva York.

“Tengo 68, si tuviera 38 probablemente seguiría. Además, de repente me vi rodeado por los Jimmys”, dijo en una entrevista con The New York Times , haciendo clara referencia a su edad y al cambio generacional que están viviendo los programas de variedades con la incorporación de Jimmy Kimmel ( Jimmy Kimmel Live ) y Jimmy Fallon ( The Tonight Show starring Jimmy Fallon ).

“Yo no puedo hacer lo que hace Jimmy Fallon. Sé que no puedo hacer lo que está haciendo Jimmy Kimmel. Pero no hay nada de qué preocuparse”, aseveró.

Los datos del rating confirman lo dicho por el presentador. Según la revista Variety , el programa de Fallon ha sido el más visto en el último año, con un promedio de 3,09 millones de espectadores; mientras que el de Kimmel le sigue con 2,23 millones. Por su parte, Letterman ocupó regularmente el tercer puesto hasta hace un par de semanas, cuando anunció su retiro.

Los datos se movieron y por primera vez desde que Fallon asumió The Tonight Show , Letterman logró que 3,82 millones de televidentes vieran su programa cada noche.

En las últimas semanas, Letterman –quien será sustituido por Stephen Colbert en el Late Show – ya ha ido anticipando el fin de su programa con varias entrevistas especiales con, entre otros, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, Julia Roberts, George Clooney y Oprah Winfrey.

Por los sillones del Late Show destacaron como invitados políticos, músicos, estrellas del deporte, actores y también ciudadanos de a pie. El programa se destacó por abrirle las puertas a todos.

‘Lettermanesco’. Fue un revolucionario de la pantalla chica. Previo a su trabajo, los talk shows nocturnos se complementaban con bromas, entrevistas y una inspiración de los teatros de vodevil, que a él le gustaba, pero no quería ser uno más del saco.

La vieja escuela lo influenció, pero no marcó su estilo. David tenía una mala actitud, era irreverente y no hizo nada por ocultarlo; nunca mostró miedo de enseñar en la televisión que él era raro.

Gracias a su sello personal, Letterman se ha forjado un lugar en la historia cultural con su marca pionera que atrapó a sus admiradores, gracias a una etapa de ironía que supo navegar.

En el Late Show estuvo acompañado desde siempre por su inseparable amigo Paul Shaffer, quien con su CBS Orchestra hizo una gran mancuerna.

Patentizó las divertidas secciones como el Top Ten List y los Stupid Tricks con animales y humanos. Además, se convirtió en ejemplo cuando en el 2000 se sometió a un quíntuple bypass tras detectar, por medio de unos exámenes de rutina, que tenía su corazón completamente obstruido. El presentador volvió a las cámaras tras un mes de recuperación.

Previo a su complicación de salud dio también de qué hablar cuando tuvo que aceptar públicamente que había tenido relaciones sexuales con una de sus empleadas y que ella trató de extorsionarlo con dar la noticia. “Fue el peor momento de mi vida. Recuerdo pensar: ‘Dios, he arruinado a mi familia’; esa se volvió mi única preocupación. Y luego claro, te pueden despedir”, dijo.

Con estrella. Desde joven, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150518_0014]]Letterman[[END:INLINEREF]] tenía predestinado el éxito, y aunque le costó llegar a la cúpula de los entrevistadores de la televisión estadounidense, el hombre no se dejó achicopalar ni apantallar por nadie.

Su primer trabajo oficial frente al lente de las cámaras fue una especie de bufón del tiempo. Letterman era el hombre del clima en una pequeña televisión de su natal Indianápolis, pero su facilidad de palabra y comportamiento frete a las cámaras llamaron la atención.

El primer paso para convertirse en una estrella lo dio en varios programas pequeños como The Starland Vocal Band Show , de la CBS, y el show de variedades Mary . En ellos destacó como escritor de comedia.

Su humor seco y sarcástico captó el interés de los reclutadores del famoso The Tonight Show starring Johnny Carson y pronto, aquél hombrecillo destartalado y de lentes fue contratado para escribir chistes para el show .

Por su fisga y sátira pasó del trabajo backstage para ser invitado regular en el set; corría 1978 y las puertas se abrieron al paso del ingenio de Letterman.

Pronto, obtuvo un espacio matutino, sí en la mañana. Se trató de The David Letterman Show ,que solo estuvo al aire unos pocos meses, porque Carson lo quería por la noche. Bajo su tutela, dio inicio Late Night with David Letterman , era 1982.

Uno de los invitados más recordados en el show de Letterman es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En el programa del 2009 las bromas entre el anfitrión y el presidente fueron constantes. | PETE SOUZA.
Uno de los invitados más recordados en el show de Letterman es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En el programa del 2009 las bromas entre el anfitrión y el presidente fueron constantes. | PETE SOUZA.

Cuando Carson se retiró en 1992, la audiencia y el mismo Letterman pensaron que él sería su sucesor, pero contrario a lo que se pensaba, la NBC contrató a Jay Leno para The Tonight Show . Eso no gustó y fue la punta de lanza para que Letterman dejara la cadena y para que CBS se aprovechara del río revuelto.

El 30 de agosto de 1993 se estrenó en el teatro Ed Sullivan Late Night with David Letterman , la competencia directa de The Tonight Show ; el resto es historia, una historia de 22 años.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150518_0015]]David Letterman[[END:INLINEREF]] es considerado un revolucionario de la TV y aunque queden los Jimmys y Conan O’Brien, el adiós del gamberro e irreverente David significa un punto y aparte en la era de la televisión nocturna.

El presentador pasará a la historia como uno de los grandes renovadores del género y, al mismo tiempo, como uno de los más exitosos de las últimas décadas.