Dancing with the Stars es el nuevo programa de Teletica Canal 7. Diez figuras públicas y diez coreógrafos ya están listos para el salón de baile por los próximos 12 domingos

Por: Arnoldo Rivera J. 24 agosto, 2014
Los concursantes estarán por 12 semanas lidiando en el salón de baile del estudio Marco Picado. En las primeras dos galas,no habrá parejas eliminados. Será a partir de las galas 3 y 4.
Los concursantes estarán por 12 semanas lidiando en el salón de baile del estudio Marco Picado. En las primeras dos galas,no habrá parejas eliminados. Será a partir de las galas 3 y 4.

El viejo refrán enseña que un viaje de mil leguas se inicia con un paso. Lo que empezó hace casi un año en papeles, se concretará en la pista de baile en que se convertirá, a partir de esta noche del domingo 24, el estudio Marco Picado de Teletica Canal 7.

Dancing with the Stars es el nuevo programa del canal del trencito, que se transmitirá todos los domingos –y hasta el 9 de noviembre– a las 7 p. m. Serán 12 shows en total.

“Queda un nada por ciento por alistar. Cuando digo eso es porque solo quedan detallitos por ver, solo quedan pequeños retoques; pero todo está listo”, comentó Mario Nájera, productor del nuevo espacio de entretenimiento.

“Todos tenemos ansiedad de que empiece el programa; no hay nervios, porque nervios se sienten cuando uno no está preparado: nosotros estamos listos”, añadió Nájera.

Casi un año, duró el planeamiento de este programa que hoy verá la luz por vez primera en la pantalla tica. “Desde mediados del 2013 tenemos el espacio en la agenda. No es ajeno el tema”.

Costa Rica es el país 49 que desarrollará este reality , una franquicia de la British Broadcasting Corporation (BBC) de Gran Bretaña.

Allá se pasa por el canal BBC One con el nombre Strictly Come Dancing . Salió al aire por primera vez el 15 de mayo del 2004. Cuenta con un derivado ( spin-off ) llamado Strictly Dance Fever.

La temporada 12 está programada para el otoño de este año (esa estación debe empezar el 23 de setiembre en el hemisferio norte).

Amén de las temporadas regulares, la versión de la BBC tiene programas especiales de beneficencia y Navidad.

Obviamente, si un espectáculo tiene éxito en Europa, llega a Estados Unidos, la “capital “del mundo del entretenimiento.

En el país del norte, Dancing with the Stars forma parte de la cadena ABC y es un show altamente popular. Se inició en julio del 2005.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Para la temporada de primavera del 2014 –la número 18– presentó a figuras como Candace Cameron ( Tres por tres), Danica McKellar ( Los años maravillosos ) y Billy Dee Williams (Lando Calrissian en El imperio contraataca ).

La temporada de otoño de la versión estadounidense está programada para setiembre venidero.

En Costa Rica

“No fue mayor complicación porque tenemos muchos contactos en el mundo y cuando queremos un formato, pues sabemos con quien tenemos que hablar y ahí empezamos la negociación.

“El que fuera de la BBC no hizo mayor diferencia: fue la misma negociación que con cualquier otra franquicia. Fue prácticamente normal a lo que siempre hacemos”, apuntó el productor Nájera.

“Obviamente, ellos tienen su nivel de exigencia, pero en la negociación no hubo mayores diferencias”, añadió.

“Como es una franquicia, ellos nos dan pequeños lineamientos en cuanto a contenidos, géneros, vestuario. No es nada diferente a lo que se ha hecho con otros programas de otras franquicias”, comentó Nájera.

En Dancing with the Stars habrá diez parejas –cada una de ellas, formada por un coreógrafo y una conocida figura pública– competirán en bailes de salón ( ballroom ): vals, tango, quickstep , foxtrot, cha-cha-chá, rumba, paso doble, entre otros ritmos.

En esta oportunidad, la cumbia, el merengue y el reguetón no serán parte de la propuesta.

Esto es algo que distancia a este nuevo espacio de Bailando por un sueño , el otro programa del 7 que tenía al baile como hilo conductor, cuya última emisión fue hace dos años.

“Con el nombre ya se establece una diferencia con Bailando . Además, acá no hay soñadores, no hay sueños.

“Lo que van a ver es un show , un espectáculo de gala, una puesta en escena bastante diferente a lo que se ha visto en el país”, aseveró Nájera.

La gama de bailarines es variopinta: un exfutbolista, una chef y un chef, una animadora de televisión, un humorista, exreina de belleza, un roquero, forman parte del elenco.

Dancing... será conducido por Shirley Álvarez y Randall Vargas.

Fotografías: John Durán y Jose Cordero. Locación: Club el Teatro. | TELEGUÍA
Fotografías: John Durán y Jose Cordero. Locación: Club el Teatro. | TELEGUÍA

Otra cosa

Un programa como este, con las características que exige la dueña de la franquicia, no es cosa de soplar y hacer botellas.

“Es algo muy diferente a lo que se ha hecho acá. El género ballroom es algo, si se quiere, ajeno para acá. Se aplica una técnica diferente, los nombres de los bailes son diferentes.

“También se pueden hacer adaptaciones; por ejemplo, un pop latino se puede adaptar a uno de los ritmos del programa; no puedo decir cuál, porque no soy el coreógrafo, pero sí se puede adaptar”, apuntó el productor.

Dancing... es un programa muy caro, que cuesta su buen dinero. Nájera no lo oculta, si bien se cuida dar los números exactos.

“Es la verdad: es un programa caro, pero las cifras las manejamos a lo interno del canal. No es el más caro..., tampoco es el más barato.

“Ahora decir si es el más caro que hemos hecho es algo relativo, porque son programas diferentes, las circunstancias son diferentes, etcétera”, apuntó Nájera. “Sí puedo asegurar que este será un programa como nunca se ha hecho”, agregó con seguridad.

Escoger a los bailarines también se llevó su tiempo. El abanico fue amplio y la selección trató de ser lo más rigurosa posible.

A la pista

El casting para llegar a los 20 seleccionados para el programa también empezó con un paso; en realidad, con varios. Tampoco fue que se escogió al primero que pasó por la calle.

De acuerdo con Nájera, fue un proceso de selección en el que intervinieron 100 o 120 bailarines.

El ritmo y la capacidad de adaptación fueron dos de los aspectos que pesaron a la hora de la escogencia. El proceso duró alrededor de tres meses.

De acuerdo con Nájera, a los participantes se les pide cuatro horas al día para los ensayos.

“Si ellos se quieren quedar a practicar más, están en toda libertad de hacerlo. Nosotros solo les pedimos cuatro horas, porque no podemos romper la agenda de todo el mundo. Ellos tienen sus vidas normales, sus trabajos”, afirmó el productor del programa.

Conforme pasaron los días y los ensayos, la coordinación de las parejas se afinó; es que baile sin coordinación es como natación sin agua. Para bailar se necesita complicidad.

“Me costó mucho todo lo que son las líneas y las posturas; siempre me pasan corrigiendo. Si estoy bien en los pies, arriba no lo estoy; hay partes del cuerpo que uno nunca había usado”, comentó Alonso el Mariachi Solís a La Nación el miércoles pasado.

Su compañera de baile, Fiorella Sánchez, asintió y aseguró que el antiguo “10” del Saprissa ya estaba más suelto de los pies.

Véalo. Domingo 24. Teletica. 07:00 P. M.

Competencia al fin, las dos primeras eliminaciones se realizarán en las galas tres y cuatro; estas se ejecutarán de forma directa. Se tomará en cuenta la votación del jurado y del público televidente (votos por mensajería). A partir de la quinta gala, las dos últimas parejas se enfrentarán y será el jurado el que decida.

Ahora solo resta que se enciendan las luces y a bailar.

Parejas y jueces

Marcela Negrini y David Sánchez: ella es modelo, entrenadora personal. Él es experto en “ballroom”, 15 años de experiencia.

Marisol Soto y David Corado: ella es empresaria y presentadora de televisión. Él es coreógrafo, de nacionalidad guatemalteca.

Maureen Salguero y Roberto González: ella es presentadora de televisión y radio, actriz. Él, campeón centroamericano de salsa.

Alejandra González y Rónald Hidalgo: ella es presentadora de televisión, instructora de aeróbicos. Él es bailarín profesional de hip hop y ballet.

Alonso Solís y Fiorella Sánchez: él fue estrella del Deportivo Saprissa, donde fue campeón. Ella es bailarina y profesora de danza con 10 años de experiencia.

Alex Costa y Alhanna Morales: él es humorista, su personaje más reconocido es Juanca Galindo. Ella es la bailarina más joven de la competencia, con gran técnica en el ballet.

Rafael Calderón y Angélica Gamboa: él es chef, hizo su carrera en Estados Unidos. También es productor audiovisual. Ella es graduada del Conservatorio de Castella en danza contemporánea.

Rogelio “Tipi” Royes y Diana de la O: él tiene 40 años de carrera como cantante de Marfil. Ella es bailarina de jazz, ballet y baile popular.

Pedro Capmany y Yessenia Reyes: él es cantante y compositor y estudiante de guitarra clásica. Ella tiene entrenamiento en jazz y ballet.

Lorena Velázquez y Diego Flores: ella es chef del programa Sabores y publicista. Él es bailarín, coreógrafo y profesor de danza.

David Martínez, Flor Urbina y César Meléndez: son los jueces. De acuerdo con el productor Mario Nájera, los tres reúnen conocimiento, rigor y carisma; además, “son gente agrable”. Martínez es, además de juez, asesor coregráfico de “Dancing with the Stars”.