La producción recreará un mundo hipotético en el cual la esclavitud en Estados Unidos sigue vigente tras la Guerra de Secesión. La propuesta generó preocupación por el tratamiento sobre el tema racial.

 3 agosto

Nueva York

¿Y si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión de Estados Unidos? Este es el preámbulo de la futura serie de los creadores de Game of Thrones (GOT) , que ya genera polémica y preocupación por su tratamiento del tema racial.

El canal por cable HBO, anunció a mediados de julio que encargó a sus creadores una nueva serie: Confederate .

El programa recreará un mundo hipotético en el que el bando confederado gana la guerra civil (1861-1865) y la esclavitud continúa, mientras los Estados confederados se preparan para una nueva guerra civil contra la Unión, de acuerdo con los elementos del guion revelados a mediados de julio.

D.B. Weiss y David Benioff son los productores de la aclamada serie ‘Game of Thrones’, de la cadena HBO. Archivo/AP.
D.B. Weiss y David Benioff son los productores de la aclamada serie ‘Game of Thrones’, de la cadena HBO. Archivo/AP.

Desde el anuncio del proyecto de esta nueva serie, cuyos primeros episodios se emitirán tras la última temporada de Game of Thrones , en 2018 o 2019, las críticas se han multiplicado en las redes sociales.

“Los mismos que ofrecen escenas gratuitas de violación y ningún personaje de color significativo quieren abordar la esclavitud negra con matices”, ironizó la activista April Reign, que creó la etiqueta #OscarsSoWhite para denunciar la falta de diversidad en la lista de nominaciones a los Óscar en 2016.

La activista hacía referencia a Game of Thrones , la serie más popular del mundo, y sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, quienes estarán a cargo del proyecto Confederate junto con los productores Nichelle Tramble Spellman (que trabajó The Good Wife ) y Malcolm Spellman ( Empire ), ambos negros.

El asunto llegó tan lejos que ya circula en las redes sociales el nuevo hashtag #NoConfederate, que se ubicó entre las etiquetas más utilizadas en Estados Unidos en Twitter la noche del domingo durante la emisión del tercer episodio de la séptima temporada de GOT .

“Tenemos un gran respeto por el debate y las preocupaciones expresadas sobre Confederate ”, reaccionó HBO en una declaración escrita enviada a la agencia AFP, sin mencionar una eventual renuncia a seguir adelante con el proyecto.

“Tenemos confianza en que Nichelle, Dan, David y Malcolm abordarán este tema con cuidado y sensibilidad. El proyecto está aún en pañales, así que esperamos que la gente se reserve su opinión hasta que haya algo para ver”, dijo la cadena.

En el caso de Confederate , la controversia va más allá del tema del tratamiento televisivo de la esclavitud y concierne también a la insuficiente diversidad tras las cámaras, pese a que Benioff y Weiss convocaron a dos productores negros.

Para la activista Bree Newsome, la oposición a Confederate no tiene que ver solo con una cuestión histórica. “También está relacionada con el hecho de que el género fantástico se limita en gran medida a la imaginación de los hombres blancos”.