El mundo existe para redescubrirlo por medio de la nueva miniserie de datos que transmitirá el canal Nat Geo a partir de esta semana.

Por: Natalia Díaz Zeledón 11 julio, 2015
Kal Penn explorará las absurdas ganancias obtenidas por medio de negocios ilegales; además, describirá las cualidades de la mejor franquicia deportiva.
Kal Penn explorará las absurdas ganancias obtenidas por medio de negocios ilegales; además, describirá las cualidades de la mejor franquicia deportiva.

Sumidos en el día a día, es difícil ver una imagen amplia del mundo: ¿por qué la naturaleza es tan violenta? ¿Cuántas formas diferentes de ver el sexo existen? ¿Por qué hay lugares del mundo que no están en los mapas? ¿Por qué lo que es no puede ser de otra manera?

Para estas preguntas existenciales, podría parecer suficiente la existencia de Google, pero Nat Geo no está de acuerdo. En su mini serie Cómo funciona el mundo ha puesto al actor Kal Penn (Kumar en las películas de Harold and Kumar ; Lawrence Kutner en House) a interpretar cifras, buscar casos y desmembrar los grandes misterios que ni la ciencia ni la estadística han podido resolver en estos años.

¿El chiste? Tampoco Penn concluye información de lo que presenta, pero al menos dibuja el panorama de forma entretenida para crear ese efecto de “imagen completa” al que aspira la serie.

Véalo. Martes 14. NatGeo. 9:00 P. M.

En entrevista con la publicación digital Adweek , Penn aseguró que su interés en los datos estadísticos provino de ver esas cifras expuestas en las noticias, pero no integradas de manera que la gente entendiese el valor que efectivamente tienen en su vida.

“Entiendo que es lo que vende la mayoría de noticias y tonterías de publicidad, pero me pareció raro que la mayoría de historias fueran de datos de espionaje pero no había conciencia de cómo cada vez que hacemos clic en la casilla del “sí” en las condiciones de uso de iTunes, le damos a Apple el derecho de todo, e igual con Instagram y Facebook. Muy pocos leemos esos contratos, y aún así hay poco conocimiento de la verdadera naturaleza de los datos y la privacidad”, opinó.

Mapeando, animando y desenterrando las historias íntimas detrás de las cifras, el programa logra poner en perspectiva información que de otra forma sería difícil de digerir: después de todo, ¿por qué deberían importarme las personas que adaptan con tecnología sus cuerpos?

Ya ven, al final mucho. En ese episodio en particular, las excentricidades del presente se convierten de repente en las posibilidades del futuro: adaptaciones de salud, sentido del tacto y digitalización de aparatos móviles se pueden convertir en ventajas evolutivas, cuando dejamos de lado los tabúes sociales.

Cada emisión de Cómo funciona el mundo contará con la transmisión de dos capítulos seguidos de la serie, cada uno de media hora de duración.