Gustavo Piedra, presidente de la Cámara, anunció su compromiso de gestionar un acuerdo entre las partes

Por: Gloriana Corrales 23 agosto, 2016
Grupo Columbia anunció que de darse el embargo, haría un apagón de todas sus radioemisoras
Grupo Columbia anunció que de darse el embargo, haría un apagón de todas sus radioemisoras

La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) manifestó su solidaridad con la emisora radiofónica Columbia Estéreo, la cual fue objeto de un procedimiento de embargo de equipos por parte de Fonotica (Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines) el jueves de la semana pasada, pero que finalmente no se ejecutó por falta de una orden de allanamiento.

Canara hizo su pronunciamiento ayer, en el programa Panorama, y remitió el documento esta mañana a la prensa.

"El embargo preventivo es una diligencia usual y legítima que pretende garantizar, con su imposición sobre bienes del demandado, el cumplimiento efectivo del resultado final de un proceso inconcluso", afirma el boletín, firmado por el presidente de la cámara, Gustavo Piedra.

"En ese tanto, reconocemos el ejercicio por parte de los interesados de todos los instrumentos legalmente dispuestos por nuestra ley, en tanto aquellas medidas se sujeten en forma estricta a los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad que la misma ley impone observar, y siempre que no quieran ser mal utilizadas como instrumento expresamente dirigido al secuestro de los instrumentos indispensables para el desarrollo normal de una actividad de interés público, sometida a controles y obligaciones con el Estado costarricense, tal y como ocurriría con el cierre por consecuencia técnica de las transmisiones de un medio de comunicación", agrega el comunicado.

Según manifiesta Piedra en el documento, Canara se solidariza con Columbia Estéreo y abogará por una solución pronta, de modo que se garantice el funcionamiento normal de la emisora y no se afecte el derecho de los ciudadanos a recibir la señal.

La demanda de Fonotica contra Columbia Estéreo fue interpuesta en el 2009, a raíz de la falta de pago de derechos a disqueras e intérpretes por reproducción de música en el periodo que iba del 1.° de enero del 2008 al 11 de mayo del 2009.

En una entrevista con La Nación, Denis Solera, director general de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), explicó que Fonotica estuvo anuente a buscar un acuerdo extrajudicial, pero Columbia Estéreo no mostró interés en llegar a una conciliación.

La medida de embargo pretende generar una garantía de pago, para cumplir con la cifra adeudada por la emisora, según el informe que un perito rinda en la fase de ejecución de la sentencia.

Etiquetado como: