Ruby Lyn Silvia Gómez, gerente general, confirmó que del total, 85 son empleados de planta y los 35 restantes son colaboradores por servicios profesionales.

Por: Alejandro Méndez Leiva, Jessica Rojas Ch., Manuel Herrera 25 septiembre, 2015

Juan Diego López, ahora exdirector del Noticiero Hoy, confirmó a La Nación el despido este viernes de 120 empleados de Canal 9.

A todos los trabajadores se les entregó esta mañana una carta de despido.

"Hoy ya no somos empleados del canal, acaban de liquidar al personal, eliminando completamente todo lo que es producción nacional y solo van a quedar enlatados (programas extranjeros)", dijo López.

El exdirector afirmó que la empresa se comprometió en los próximos días a pagarles la liquidación.

"No nos han pagado, pero sí está la promesa de que nos van a liquidar absolutamente todo. Existe el compromiso que han adquirido las autoridades de la empresa de liquidarnos absolutamente todo y es algo en lo que confiamos plenamente", explicó López.

Ruby Lyn Silvia Gómez, gerente general, confirmó a La Nación que del total, 85 son empleados de planta y los 35 restantes son colaboradores por servicios profesionales.

Kenneth Rojas, jefe de información de Noticias Hoy, dijo que cerca de las 11 a. m. la gerente general del canal, Rubí Silva, convocó a todos los colaboradores a una reunión en la que informó que la empresa prescindía de sus servicios a partir de hoy.

A parte de Silva, en la reunión participó la administradora general del canal, Sianny Villalobos.

“Dijo que solo quedaría la parte administrativa por algunos días y que nos despedían de inmediato”, contó Rojas.

El viernes 25 de setiembre Canal 9 tuvo que despedir a 120 personas. El personal recibió cartas como esta. El cierre de los programas de producción propia se hizo efectiva en ese momento y mantuvieron enlatados en su parrilla.
El viernes 25 de setiembre Canal 9 tuvo que despedir a 120 personas. El personal recibió cartas como esta. El cierre de los programas de producción propia se hizo efectiva en ese momento y mantuvieron enlatados en su parrilla.

El extrabajador señaló que a la reunión acudieron la mayoría de los empleados quienes recibieron el documento y comenzaron a retirarse de inmediato de la empresa.

"Conforme los colaboradores van subiendo les van entregando las cartas", dijo Rojas.

Sobre las razones que dio Silva para el despido del personal, Rojas argumentó: "Sin dar nombres, ella (Rubí Silva) lo que nos dijo fue que se le había dado la orden de prescindir de todo el personal que labora para programas en vivo y que a partir de ya, el canal iba con pura programación enlatada. Ella nos dio a entender que el nuevo dueño (cuyo nombre no precisó) había pedido quitar todas las producciones en vivo".

Rojas dijo que al ser los despidos efectivos en forma inmediata, el noticiero de Hoy en la tarde no se emitirá.

“De mi parte agradecerle al público. Canal 9 fue un proyecto que llevaba buen rumbo y que informativamente era una opción distinta y variada con buena acogida. Lamentamos el hecho de no habernos podido despedir de nuestro público”, agregó Rojas.

Solo en Noticias hoy la población afectada es de cerca de 35 personas entre periodistas, editores, productores y realizadores.

— canal9cr (@canal9cr) septiembre 25, 2015Por su parte, el presentador del programa Su mañana, Gustavo Gamboa, dijo que el lunes ya no va a existir ese programa ni ninguno de producción nacional.

"A partir del lunes no se va a transmitir ninguna producción nacional en Canal 9. Son todos los programas, los camarógrafos, las noticias, todo se va. Saliendo de Su Mañana convocaron a reunión y nos dieron la noticia.", dijo Gamboa, y agregó: "Esto es como cuando usted tiene un familiar convaleciente, ya esto nosotros lo estábamos esperando, nada más que nos dijeran el día. Aquí la gente ya está recogiendo todo. No hubo oportunidad de despedirnos del programa, terminamos de forma normal y nos dijeron que ya no había más."

José Miguel Alfaro y Bernardo Romano, más conocidos como Yiyo y Choché, respectivamente, agradecieron en un comunicado al canal por los espacios que tuvieron durante tres años.

"Decir gracias puede ser poco para esta gran puerta que se convirtió el canal en nuestra carrera. Nos duele el cambio pero cada etapa es parte de un crecimiento y la idea es crecer como empresa, consolidar aún más nuestro concepto y hacer entretenimiento familiar...y para allá vamos", explicó Choché.

Pelea de ratings. El productor mexicano Erick Muñoz también quedó fuera de Canal 9 después de la decisión de cerrar las producciones costarricenses en la frecuencia.

Muñoz quien tenía a cargo Su Mañana y Show de huevos afirma que el espacio matutino estaba muy bien en cuestiones de rating en comparación con Buen día y Giros.

"Como todo a veces subía a veces bajaba. Estábamos peleándonos con Buen día y Giros, había ocasiones en las que superábamos a Buen día, al que si no logramos superar fue a Giros, pero para ser un programa joven todo fue muy buen avance", explicó el productor.

Noticia en desarrollo

Etiquetado como: