Relato inédito El programa Las paredes oyen mostrará las confesiones que hizo el fundador del PAC, quien falleció el sábado

Por: Allan Andino 17 junio, 2014

La muerte de uno de sus entrevistados obligó al periodista Édgar Silva a realizar un cambio en el programa de entrevistas Las paredes oyen .

Tras el fallecimiento del político, periodista y escritor Alberto Beto Cañas, Silva decidió poner hoy la entrevista que le realizó al destacado personaje el año pasado y aún no estaba programada en el espacio.

“Ante todo, lamento mucho su muerte. Don Beto es de los pocos hombres extraordinarios en este país, con un nivel de inteligencia muy alta. Lo entrevisté en el primer grupo de elegidos para el piloto del programa. Hicimos siete entrevistas y, entre ellas, estaba él. Siempre quería un espacio con él; en aquel entonces, lo quería para Buen día , pero me decía que no se levantaba tan temprano. Luego, con Las paredes oyen , no lo pensé dos veces para llamarlo”, comentó el presentador.

El 14 de agosto del año pasado, en los estudios de canal 7, Silva grabó su conversación con el fundador del Partido Acción Ciudadana.

Ahora, la entrevista se transmitirá esta noche, a las 8 p. m.

Tercera pérdida. Tres de los personajes que se han sentado en la silla de confesiones frente a Édgar Silva ya no están en esta tierra: el empresario italiano Matteo Quintavalle, el narrador Manuel Antonio Pilo Obando , y ahora, el crítico político e intelectual.

Esto ha causado que le jueguen algunas bromas al periodista, pero Silva no se inmuta porque sabe que son casualidades.

“Debo reconocer que en el caso de Pilo y don Beto eran entrevistas que urgían, uno por la edad y los dos por su condición de salud. Son testimonios que si no se hacen en un momento, no se harán nunca”, explicó.

Silva decidió sacar el programa con Cañas ya porque considera que el país no puede pasar por alto a una figura tan emblemática.

“Estamos tan atontados del Mundial, que por cómo se dio todo, la muerte de un personaje tan importante de este país no puede pasar inadvertida. En este caso, se me sale mi lado de periodista cotidiano, y hay que rescatar eso ya”, defendió Silva.

Dentro de esas confesiones, Cañas habla de su faceta como padre, qué significa la literatura para él, cómo percibía en ese momento la realidad nacional y su faceta como educador.

“Él decía lo que pensaba de manera muy directa y con gran dominio del idioma. Era un gran visionario. Habla de las obras que hizo; cuando estuvo en el Ministerio de Cultura fue quien dio luz verde para la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, algo que a él no se acreditó ”, contó Silva.

Este cambio obliga a reprogramar la entrevista con el actor nicaragüense César Meléndez, que estaba para esta noche.