Es la primera ocasión a nivel mundial que se ceden los derechos de transmisión

Por: Fernanda Matarrita Chaves 24 febrero

Las personas que por diferentes circunstancias no puedan asistir a alguno de los tres días del TEDxPuraVida 2017, que se realizará en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva, podrán ver las charlas completas gracias a una transmisión total que ofrecerá canal 13.

La actividad que busca "difundir ideas que valen la pena" se realizará del 1.° al 3 de marzo. Cada día tendrá diferentes enfoques, pero siempre predominarán los mensajes positivos derivados de las experiencias de los expositores.

En sus ediciones anteriores TDExPuraVida hacontado con gran asistencia.
En sus ediciones anteriores TDExPuraVida hacontado con gran asistencia.

Por canal 13, el 1.° de marzo se podrá disfrutar de su totalidad del TEDxPuraVidaED que estará dedicado a la educación y "es dirigido a todos aquellos que reconocen que el aprendizaje es un proceso permanente y que debemos innovar en este ámbito para guiar la docencia hacia el norte que necesita", según reseña la página oficial del evento.

El 2 de marzo se realizará el TEDxPuraVida tradicional, el evento anual que desde el 2010 "ha sido catalizador de innovación e inspiración para miles de costarricenses y latinoamericanos. "Uno de los TEDx más importantes de la región" y una plataforma para difundir ideas en Costa Rica.

Finalmente, el TEDxPuraVidaJoven será el 3 de marzo y está dirigido principalmente para los interesados en la innovación y formar parte de una comunidad colaborativa. La mayoría de los expositores que verán los asistentes y televidentes son jóvenes que presentan ideas relevantes a las nuevas generaciones para el impulso del desarrollo en la región.

Por primera vez. Usualmente TEDxPuraVida se transmitía por streaming; esta será la primera vez –a nivel mundial– que se presente por televisión abierta.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart mencionó que no fue necesario pagar por los derechos de transmisión; sin embargo, la inversión en recurso humano y técnico ha sido significativa. "Roberto Sasso, organizador del evento nos hizo la cesión de derechos", dijo.

Esta transmisión del TEDx 2017 forma parte de un especial que va a tener canal 13 que se llama Marzo de inspiración, donde también se podrán ver charlas del Festival Internacional del Diseño 2017.

"Como medios de servicio público este es un evento que cumple con las características que valoramos para transmitir; además, el Ministerio de Educación Pública hizo la declaratoria de interés educativo. El TDExPuraVida por sí solo es una actividad que tiene un altísimo valor educativo, cultural y científico. El TEDx nace para ser difundido por web, la organización nunca ha cedido derechos, será la primera vez que se transmite en televisión".

Alfaro también agregó que como el canal recibió este beneficio, ellos se lo cedieron a la Universidad de Costa Rica: por lo tanto será transmitido también en canal 15 (no se han definido los horarios).

La programación que ofrecerá Canal 13 a través de sus diferentes plataformas será en vivo, por lo tanto, el horario de las transmisiones dependerá de las horas de inicio de las actividades de cada día.

FID. Con respecto a las transmisiones del Festival Internacional de Diseño 2017 (FID), que se realizará los días 10, 11 y 12 de marzo, canal 13 solamente tendrá derechos parciales sobre algunas charlas, por lo cual, se hará una transmisión especial –aún no se define si los días del evento o posterior a ellos– con las exposiciones permitidas.

"Nos alegra mucho democratizar el acceso a esos contenidos. Sinart viene haciendo esfuerzos para llevar nuevos contenidos", agrego Alfaro.

Todas las transmisiones podrán verse a través de Canal 13, el Facebook de Sinart y por medio de la aplicación para celulares de Sinart. Radio Nacional transmitirá algunas de las charlas a lo largo de su programación.