Muchas décadas han pasado desde la primera aparición del personaje de Warner Bros. en la pantalla chic. Pese a ello, Bugs sigue viviendo de la popularidad que gestó años atrás.

Por: Manuel Herrera 27 julio, 2015

Cuando Bugs Bunny popularizó su frase ¿Qué hay de nuevo, viejo? ( What's up, doc? ), el 27 de julio de 1940, faltaban muchos años para que el viejo fuera él.

Bugs Bunny cumple este lunes 75 años.
Bugs Bunny cumple este lunes 75 años.

Pero el tiempo le llegó y hoy, 75 años después de su debut oficial, el conejo de la suerte vive del éxito gestado desde sus primeros años de vida.

Sorprendentemente, Bugs no ha envejecido: su pelo gris sigue cubriendo su cuerpo y sus orejas continúan tan erguidas como siempre, sin perder su gusto insaciable por las zanahorias.

El aniversario de Bugs Bunny casi coincide con el anuncio de Time Warner, compañía a la que está asociada Warner Bros., de desempolvar al conejo para su regreso a la televisión.

La decisión de la empresa, dada a conocer a finales de junio por la revista Variety , evidencia que el personaje sigue siendo una mina susceptible de ser explotada.

Time Warner acordó crear para la cadena infantil Boomerang nuevos capítulos de Bugs Bunny y Scooby Doo, con el objetivo de relanzar a los personajes y conquistar nuevos públicos.

Con ello, Warner Bros. busca un nuevo golpe de suerte, como el de 1940, cuando lanzó a una caricatura que dos años después se había convertido en la estrella de su serie Merrie Melodies. Con el paso del tiempo Bugs se hizo el personaje principal de El show de Looney Tunes .

La llegada de Bugs Bunny causó más estragos en Warner Bros.: con su aparición reemplazó al Pato Lucas (tres años mayor que Bugs) como el personaje más popular de la compañía.

De hecho, la rivalidad entre ambos personajes viene de ahí. Lucas, celoso por su rápido ascenso a la fama, sí ha intentado destronar o vencer al conejo Bugs, pero la astucia e inteligencia de la liebre, se lo impiden.

Con el tiempo, la enemistad entre ambas dibujos animados se ha disipado y Warner Bros. los ha juntado en la mayoría de sus caricaturas, al punto de que Bugs, desde el trono, ve a Lucas como su mejor amigo.

Los que sí no le dan tregua a Bugs Bunny son el cazador Elmer Gruñón, el vaquero Sam Bigotes, Cecilio Tortuga, Pete el Puma, Marvin el Marciano, Demonio de Tasmania, Bruja Hazel, Rocky y Mugsy y Wile E. Coyote.

Origen. Bugs Bunny es astuto, sarcástico, carismático e inteligente, características fáciles de producir hostilidad en otros.

Según la biografía Bugs Bunny: 50 Years and Only One Grey Hare , el dibujo animado nació en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Happy Rabbit (Conejo feliz) fue el prototipo de Bugs Bunny que apareció por primera vez en el cortometraje Porky's Hare Hunt , el 30 de abril de 1938, codirigido por Cal Dalton y Ben Bugs Hardaway. El personaje de ese momento es casi irreconocible en comparación con el actual.

Pese a ello, los historiadores contemplan como fecha oficial de su nacimiento el 27 de julio de 1940, en A Wild Hare ( Una liebre salvaje ), corto en el que emergió por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.

La producción fue dirigida por Tex Avery (creador de la mítica frase) y Robert McKimson (autor del diseño definitivo del animado).

El historiador de animaciones, Joe Adamson, afirma que A Wild Hare fue el primer cortometraje oficial de Bugs Bunny. En él participó Mel Blanc, actor que le dio voz al conejo durante 50 años para Estados Unidos. Para los países de habla hispana el primero en prestar su voz a Bugs Bunny fue el mexicano Jorge Arvizú.

Respecto al nombre del personaje, Adamson cuenta que fue tan sorpresivo como su éxito. Es herencia del corto Hare-um Scare-um (1939) , también de Cal Dalton y Ben Hardaway. Charlie Thorson, uno de los animadores del staff de la Warner Bros., escribió Bugs’ Bunny (apodo con el que era conocido Hardaway) en la hoja donde lo había bosquejado; a partir de ahí se popularizó el nombre entre la audiencia.

Otros detalles. Su origen se une a las muchas curiosidades que rodean al conejo Bugs; por ejemplo, el haber nacido en los albores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) lo convirtió en una especie de emblema nacional en Estados Unidos.

El periodista Richard Schickel escribió que Bugs Bunny encarnó el humor engreído de una nación que había sobrevivido a la crisis económica y se enfrentaba a una terrible guerra. Tras el fin del enfrentamiento armado, Bugs Bunny no era solo un personaje, sino una imagen tan conocida como la del propio presidente de Estados Unidos , Franklyn D. Roosevelt.

La exposición de su imagen llevó a varias compañías a presionar a Warner Bros. para que el conejo de la suerte cambiara su zanahoria por otra verdura.

Una compañía en Utah que producía apio, ofreció mantener a todo el equipo de Warner Bros. si cambiaban la zanahoria de Bugs por apios. También presionó el Instituto del Brócoli de América, que intentó, sin éxito, introducir su producto.

La presión de las firmas no valió por una simple razón: la zanahoria de Bugs Bunny es una parodia de la pose del actor estadounidense Clark Gable, en Sucedió una noche , una de las películas más vistas de los años 40.

En una de las escenas del filme, Gable se apoya a una valla a comer una de esas verduras. La imagen era referencia de la época.

En su personalidad, también hay influencia del actor británico Charles Chaplin. Muestra de ello es la costumbre de Bugs de caminar con un pie en el aire al pasar por las esquinas.

Joven. Bugs Bunny obtuvo su estrella de la fama a los 30 años Archivo.
Joven. Bugs Bunny obtuvo su estrella de la fama a los 30 años Archivo.

Bugs Bunny es tan querido por el público que entre todos los dibujos animados, solo se mide en popularidad con Mickey Mouse, de Walt Disney.

En el 2002, TV Guide (revista semanal estadounidense) nombró a Bugs Bunny como el animado más grande de todos los tiempos, honor que comparte con el ícono de Disney.

Otra similitud con el ratón de orejas negras, es que ambos personajes fueron de los primeros dibujos animados en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Incluso, Bugs y Mickey estuvieron juntos en 1988 en la película Who Framed Roger Rabbit, (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) , en la que Warner Bros. autorizó la presencia de su animado solo si aparecía el mismo tiempo que la estrella de Disney.

La estela del éxito de Bugs también se refleja en la creación de Lola Bunny, personaje que Warner Bros. creó en 1996 para ser la pareja amorosa de la liebre o las tres nominaciones que ha obtenido a los premios Óscar (ganó a mejor corto animado en 1958, por Knighty Knight Bugs , de Friz Freleng).

Por todo eso y más, que marchen sus amigos de siempre hacia el trono de Bugs con un queque gigante de zanahorias.

No solo brilló en la TV. Cine y juegos de video.Bugs Bunny no solo fue estrella de la pantalla chica. Su éxito se trasladó al cine y a las consolas de videojuegos. El conejo apareció en varias películas como Space Jam (1996) y Looney Tunes: de vuelta en acción (2003). También estuvo en Tiny Tunes e hizo cameos ocasionales en Animaniacs, Histeria! y Las chicas Superpoderosas , entre muchas otras más.