1 julio, 2015

Bogotá

Bogotá anunció el retiro de su postulación para ser sede del próximo Miss Universo, tras las polémicas declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump, mientras que uno de los patrocinadores del concurso anunció la cancelación de la presencia de la colombiana Paulina Vega en Medellín.

"Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones que contra de la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump", indicó un comunicado la alcaldía de la capital colombiana.

Donald Trump y Paulina Vega posaron anoche tras la competición de Miss Universo, donde la colombiana triunfó.
Donald Trump y Paulina Vega posaron anoche tras la competición de Miss Universo, donde la colombiana triunfó.

La administración bogotana había presentado su candidatura en marzo pasado, motivada por el triunfo de la colombiana Paulina Vega en Miss Universo 2014, agregó el texto.

Al anunciar la semana pasada su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump, copropietario del concurso de belleza, dijo que México envía a su país "drogas, crimen y a sus violadores" y que se debería construir un muro fronterizo para separar a los estadounidenses de los mexicanos.

El texto de la alcaldía de # Bogotá # afirmó que las palabras de Trump "contradicen de forma rotunda" las políticas de la capital colombiana, centradas en trabajar por "una ciudad que reduce la segregación y la discriminación".

"En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año", señaló el comunicado.

"Consideramos inoportuno mantener nuestra postulación y solo se haría en la ciudad por un esfuerzo de empresarios privados", agregó.

Por otra parte, la marca Badia, de condimentos y especias, que aseguró ser "patrocinadora oficial del concurso internacional de belleza Miss Universo", anunció este martes en un comunicado que Vega no asistirá a un acto promocional de la empresa, programado para el 2 de julio en Medellín.

"Miss Universe Organization, quien es empleador de la colombiana, retiró de manera unilateral su participación de su Evento de Bienvenida, bajo el pretexto de que su aparición en el evento 'parece ahora una promoción' de Badia y que 'no saben en qué se están metiendo en Colombia'", indicó Badia en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook.

Badia "desconoce" si esa decisión "guarda alguna relación con las represalias comerciales que se han dado recientemente a raíz de los comentarios tildados de xenófobos y racistas hacia la comunidad latina por la prensa, por parte de (...) Trump", agregó en el texto.

La próxima versión del certamen mundial, que reúne a más de 90 países del mundo, se realizará en los primeros meses de 2016.

En protesta por las declaraciones de Trump, México ya sacrificó su participación en el concurso.