Las secuelas La trama emitida por canal 7 tuvo un rating promedio de 16,3 puntos, y su capítulo final registró 24, 6 en hogares

Por: Allan Andino 23 julio, 2014

Son pocas las novelas en Costa Rica que logran cautivar en buena cantidad a su público televidente, y la última tuvo su fin el viernes y se repitió el lunes: Avenida Brasil .

La telenovela de producción brasileña gozó del beneplácito de los espectadores y eso se reflejó en los números de audiencia en hogares promedio, según datos de Ibope Media, suministrados por Teletica .

Según la muestra, desde que se emitió el primer capítulo (el 21 de octubre del 2013) hasta su final, el rating promedio fue de 16,3 puntos. El episodio con el desenlace, que se vio el viernes, registró 24,6 puntos de audiencia en hogares.

Exitosa. La novela fue transmitida en 125 países y doblada en 18 idiomas. Es la segunda novela más exitosa de todos los tiempos, detrás de Yo soy Betty la fea , según Forbes. TELETICA Canal 7/LN
Exitosa. La novela fue transmitida en 125 países y doblada en 18 idiomas. Es la segunda novela más exitosa de todos los tiempos, detrás de Yo soy Betty la fea , según Forbes. TELETICA Canal 7/LN

Fue un buen número si lo comparamos con otras transmisiones populares, como el superclásico entre Alajuela y Saprissa, disputado en el Estadio Nacional el domingo, que logró 30 puntos sumando los ratings que registraron los canales 6 y 7: 12,3 y 17,3, respectivamente.

Las paredes oyen , el espacio en programación regular con mayor audiencia en los últimos tres meses, fue de 24,5 puntos en promedio.

Zaida Jiménez, directora de programación de Teletica, indicó que el reto ahora estará en mantener al público sintonizado con el siguiente culebrón, La guerrera , también brasileña, a estrenarse el lunes.

“Hace muchos años que no teníamos novelas a las 9 p. m., desde El clon , en el 2003. Ahora regresó con La patrona . Antes de poner una novela a esa hora, vemos unos 50 capítulos para ver si tienen ingredientes necesarios para estimular a la audiencia. Buscamos que más allá del entretenimiento, el contenido tenga un mensaje de reflexión. La guerrera toca un tema delicado como la trata de personas”, contó Jiménez.

Para el crítico de televisión Óscar Cruz, Avenida Brasil tuvo su imán en dos elementos: un guión muy bien trabajado, y la gran inversión de recursos en la producción.

“Han existido novelas brasileñas como El clon , o más atrás Xica Da Silva , que dieron de qué hablar en su momento. La pregunta es ¿qué tan acostumbrados estamos a ver producciones como estas? Hoy nos llegan más cosas, no solo en cable sino por Internet. En televisión abierta es más difícil ver propuestas como Avenida Brasil y Pablo Escobar: El patrón del mal , que son más calados y guiones muy buenos, algo que carece la novela común hoy día”, explicó el crítico.

Según añadió, la gente reconoce que se le muestren historias diferentes a los típicos formatos como el mexicano o venezolano. Ahora, la batuta la toma La guerrera , de la cadena Globo pero que habrá que esperar si logra un efecto similar a la historia de Nina y Carmina.