Se posicionó como una estrella cibernética y de ahí dio paso al exitoso show Saturday Night Live, programa en el que agrandó su nombre y lo convirtió en referencia de la nueva comedia.

Por: Manuel Herrera 19 septiembre, 2015

El rostro de Andy Samberg es relativamente fresco. Su talento no lo es. Su nombre hace referencia a la nueva comedia estadounidense, la que va más allá de la pantalla chica y la que apunta a cautivar a las nuevas audiencias: las digitales.

De hecho, su éxito lo gestó en YouTube, plataforma en la que viralizó las producciones de su grupo musical The Lonely Island (2001), su primer proyecto y el trampolín que lo elevó a la fama.

El actor, comediante, cantante, escritor y productor es actualmente un intérprete de culto cuando de humor se trata.

Su currículo es menos denso si se compara con el de las grandes estrellas de la comedia televisiva, pero no deja de impresionar.

Samberg tendrá mañana otro momento de gloria en su carrera y una referencia más para su historial de vida, esta vez desde el legendario teatro Nokia de Los Ángeles, escenario en el que presentará la sexagésimo sétima edición de los premios Emmy.

El nombre de la estrella fue confirmado por la Academia de Televisión de Estados Unidos –quien otorga los galardones– en marzo; tres meses antes de que se conocieran los nominados y a seis de la gala de premiación.

“Andy es excelente en todos los aspectos del universo televisivo, delante y detrás de la cámara. Su humor, perspicacia y carisma supondrán una incorporación excitante a nuestra celebración anual de lo mejor de la televisión”, justificó en ese momento el presidente de la Academia de Televisión, Bruce Rosenblum.

Andy Samberg: el nuevo nombre de la comedia
Andy Samberg: el nuevo nombre de la comedia

¿Quién es Andy? Los elogios de Rosenblum hacia Samberg provienen de la prominente carrera del comediante de 37 años, reflejada en un premio Emmy y un Globo de Oro.

Los inicios de Samberg en el mundo artístico se remontan al 2001. Ese año, al lado de sus amigos de la secundaria Akiva Schaffer y Jorma Taccone, fundó el grupo The Lonely Island.

El trío usó el Internet para popularizar sus sketches y videos musicales cómicos, en los que cuenta con la colaboración de artistas de gran calibre como Lady Gaga, Nicki Minaj, Adam Levine, Akon y Justin Timberlake, por mencionar algunos.

Al poco tiempo, las producciones de The Lonely Island se viralizaron en todo el mundo, lo que desembocó en una nueva oportunidad para la agrupación, esta vez en la pantalla chica.

En el 2005, Samberg, Schaffer y Taccone se unen al elenco del exitoso Saturday Nigth Live (SNL).

Andy Samberg sería guionista y uno de los actores principales; sus amigos, redactores.

Desde ese show , el comediante agrandó aún más su nombre con apariciones en los Saturday Nigth Live Digital Shorts y las imitaciones de estrellas como Nicolas Cage, Mark Zuckerberg y Mark Wahlberg. Inmediatamente, el otrora artista cibernético conquistó la preferencia de los espectadores del programa.

Su aporte renovó Saturday Nigth Live , del que se apartó en el 2012 con una carrera más sólida y un mercado que urgía su talento.

“Es un momento extremadamente emocional, pero así es la vida. No volveré para la próxima temporada del programa”, dijo Samberg al The New York Times , sobre su salida de SNL.

En su paso por la producción cosechó su primer y, hasta ahora, único Emmy. El galardón a las Artes Creativas por música y letra original lo recibió junto a Akiva Schaffer y Jorma Taccone, en el 2007, por una composición musical con Justin Timberlake.

Este año, Samberg está nominado al Emmy de escritor sobresaliente para un programa especial de variedades, por el 40 aniversario de SNL.

El otro gran momento del intérprete fue el año pasado, cuando recibió el Globo de Oro a mejor actor en una serie de TV, musical o comedia por su papel en la serie Brooklyn Nine-Nine.

Su nombre como ganador sorprendió al mundo de la televisión. Primero, si bien, no era un novato en esas lides, venció a grandes favoritos como Jason Bateman ( Arrested Development ), Michael J. Fox ( The Michael J. Fox Show ) o al querido Jim Parsons ( The Big Bang Theory ).

Segundo, Brooklyn Nine-Nine fue la primera serie de Andy Samberg y también con la que obtuvo la primera nominación a los Globos de Oro.

Sin ver atrás. Esa trayectoria es quizá la responsable de que medios como The Guardian apadrinen el trabajo que hará el actor desde el escenario del Nokia.

Sin embargo, él llama a la discreción y afirma que luego de la gala no leerá ninguna crítica, porque prefiere asumir que todo salió de la mejor manera.

“Los premios Emmy son un espectáculo de primer nivel en términos de exposición y grado de dificultad. En pasados años hice una investigación sobre cómo fueron las críticas y mejor no voy a ver atrás y asumiré que todo salió genial”, dijo el comediante en una entrevista con Variety.

Andy Samberg enfatizó en que no emulará a nadie y que llevará a la audiencia a un mundo de risas en un “viaje salvaje”.