Abogada dijo que la magnitud y calidad de la producción merece dedicarle mucho tiempo, algo que ella no podía ofrecer en este momento porque tiene otros intereses.

Por: Manuel Herrera 22 agosto, 2016
Andrea Morales sería la presentadora de 'Contámelo todo'.
Andrea Morales sería la presentadora de 'Contámelo todo'.

Hasta la media mañana de este lunes, la exdiputada Andrea Morales fue la presentadora del programa Contámelo todo, que saldrá al aire por Repretel canal 11 en las próximas semanas.

La exlegisladora renunció a ser el rostro frente a la producción –que tendrá formato de talk show– por intereses laborales y políticos, principalmente.

"Tengo proyectos a nivel personal que tienen que ver hasta con política y que no quiero dejarlos de lado. No podría asumir el programa de otra manera que fuera dando el cien por ciento, sobretodo porque va a ser un programa donde se van a tratar casos de la vida real, enfocados en personas que han tenido dificultades y problemas en la vida y que de alguna manera se les abre una luz y logran triunfar y salir adelante", dijo Morales, de 36 años de edad, en una entrevista exclusiva con Viva.

La abogada comentó que siempre estuvo anuente a participar en el proceso y que incluso realizó algunas prácticas y ensayos para su debut en la pantalla chica; empero, este lunes analizó su disponibilidad y halló que no contaba con el tiempo que una producción de este calibre merece.

"Me siento muy honrada y halagada por haber sido tomada en cuenta. Repretel es un canal con una trayectoria muy importante en el país y este programa está lindísimo porque traerá una opción diferente a la televisión nacional, por eso requiere un compromiso importante de su presentadora, un compromiso que prácticamente es de tiempo completo y siendo honesta, para mí no es posible", comentó la vecina de Santa Ana.

Precisamente Andrea Morales dice que su decisión de renunciar al programa antes de que salga al aire es consecuente con la confianza que Repretel le externó hace un mes atrás, cuando iniciaron las conversaciones para su fichaje.

"Yo no me tomo las cosas a la ligera. Había un proceso de negociación y práctica que se dieron y que eran importantes, pero ya entendiendo la magnitud del programa y la dimensión del mismo, yo con mucha responsabilidad tengo que decir que no cuento con el tiempo que el programa merece en este momento", subrayó quien fue la legisladora más joven del periodo 2006-2010.

Morales aclaró que su intención de no continuar en la producción y sus razones, se las informó de manera personal a Gastón Carrera, Director de Contenidos y Productor General de Repretel, quien el viernes anterior confirmó a Viva que la exdiputada sería la presentadora del programa.

"El programa es de una persona: la presentadora, y eso significa que no se reparten responsabilidades, por lo que la persona que está al frente debe asumir todas las tareas y mi compromiso ahora está con mi trabajo y, eventualmente, con mi participación –que aún no sé cómo vaya a ser– en actividades políticas (con Liberación Nacional, según indicó)", manifestó.

Gastón Carrera afirmó que la salida de Morales del espacio fue inesperada, pero recalcó que hubiese sido más lamentable si se hubiese dado cuando el programa ya estaba al aire.

El representante de la televisora de La Uruca dijo que analizan dos figuras más con características similares a las de Morales, pero prefirió no adelantar de quienes se trata.

Esta es la polémica fotografía del 2006 de Andrea Morales en la Asamblea Legislativa.
Esta es la polémica fotografía del 2006 de Andrea Morales en la Asamblea Legislativa.

¿Y de las polémicas del pasado? Andrea Morales no solo habló de su inesperada salida del proyecto televisivo de Repretel. Ella accedió a conversar sobre su controversial paso por la Asamblea Legislativa, hace una década, y de lo que la ocupa hoy en día, fuera de los escenarios políticos (por ahora).

Desde su salida del Congreso ya han pasado seis años, dedicados por completo a moldear su profesión de abogada. Actualmente, Morales realiza consultorías sobre temas relaciones con gestiones ante instituciones públicas.

En el plano sentimental, dice que mantiene una relación amorosa desde hace año y medio, relación de la que hace eco en sus cuentas en redes sociales, en especial en Instagram, donde aprovecha para mostrar a una Andrea genuina, desinhibida y divertida.

"Creo que una de las cosas que más he aprendido de estar en contacto con lo público es que uno tiene que hacer realmente lo que le apasiona en la vida y no justificarse por lo que hace. Cuando uno quiere algo lo tiene que hacer con honestidad, sinceridad y transparencia. Al principio, era temerosa de lo que la gente podía opinar o decir de lo que hacía o hablaba y de las consecuencias o repercusiones que eso podría traerme, pero en este tiempo he entendido que haga lo que haga siempre va a existir una repercusión, entonces si va a ver una consecuencia que sea por lo que yo crea y ame para que valga la pena. He tomado mucha libertad en mis decisiones", refirió.

Con respecto a qué le dejaron los momentos polémicos que protagonizó como diputada, dijo: "Esa experiencia le presentó al país la cara de una diputada joven y de cómo es una diputada joven. ¿Por qué la política tiene que estar tan centrada en figuras que a veces terminan siendo falsas? ¿ Por qué la política tiene que ser formal o falsa para ser real? La política también puede tener una cara de una persona joven", opinó.

Andrea Morales recordó que cuando accedió a la sesión fotográfica con la revista SoHo en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa, en el 2006, no pensó en las críticas, ni en cómo le pasaría factura su conducta.

"Llegué con la mayor naturalidad y me senté en la mesa para tomar la fotografía. La política necesita de más gente sincera, transparente y que hable discursos bonitos. La política necesita más coherencia entre lo que se piensa, lo que se es y lo que se dice. Me siento muy agradecida porque esas experiencias me dieron consecuencias acordes a como soy y a lo que digo", sostuvo.

¿Lamenta hoy aquella imagen que le dio la vuelta al país, la de ella sobre la mesa de aquel salón del Congreso? "Para nada. Es la representación de lo que significa una diputada joven, genuina y feliz".

Nota ampliada a las 6:40 p. m.