El actor interpreta a un médico brillante que por su color de piel es rechazado por sus colegas. Asegura que Hollywood es similar

Por: Natalia Díaz Zeledón 4 noviembre, 2015
Max para LN.
Max para LN.

En The Knick , uno de los temas principales es la segregación. En la periferia de lo legal y lo socialmente correcto se ubican los prostíbulos, los drogadictos, las mujeres y, por supuesto, las personas negras.

El actor Andre Holland, conocido por su papel como el político Andrew Young en la cinta Selma (2014), interpreta al doctor Algernon Edwards, un joven ambicioso que llega al hospital a integrarse como médico.

Su raza, su origen familiar y su temperamento son los principales obstáculos que el personaje debe enfrentar en una sociedad que todavía considera como una afrenta que los afroamericanos tengan acceso a educación, salud y trabajos dignos.

Holland habló con Viva sobre su experiencia en la serie:

La última temporada culminó con el Dr. Edwards luchando contra el racismo en el hospital y, además, tratando con un obstáculo en su vista. ¿Cómo afectarán estas circunstancias al personaje?

Se da cuenta de que el racismo solo ha empeorado y que no solo es un puñado de personas, sino que toda la sociedad es racista.

”Con el Dr. Gallinger se provocan más peleas y luego se da cuenta que él se ha unido a un movimiento de eugenesia, que es la política precursora al genocidio que ocurrió en Alemania. Su ojo empeora y aunque intenta controlarlo y resolverlo, al final está solo y no tiene nadie quien lo ayude.

”Para mí, se siente muy real. Este es un tipo que merece todo lo que quiere y que no lo va a obtener. En la historia, solo Dios sabe cuántos Beethoven, Stravinskis y Picassos se han perdido por estas circunstancias: por el racismo o la intolerancia”.

¿Se identifica con el personaje?

Mi personaje me ha recordado cosas de mí mismo que creo que olvidé. Lidiar con Hollywood es un poco como The Knick (risas). Es un juego político y no es justo.

Yo solía pensar que era justo y que si haces un buen trabajo, y te esfuerzas, te van a dar una oportunidad; pero así no funciona. La dignidad con la que Algernon se maneja es algo que espero llevarme conmigo, también el optimismo que tiene. Nunca se rinde.

En Hollywood, ¿faltan mejores condiciones de representación para minorías raciales?

Falta mucho. Está mejorando. Sé que hay muchos actores de color, no solo negros sino latinos y asiáticos que no tienen la oportunidad. Tienen el talento pero los papeles no existen para ellos o la gente piensa que no pueden contratarlos para papeles principales porque la gente no va a ver la serie sino hay un rubio atractivo. Los negros hemos probado una y otra vez que no es cierto.

Muchos programas con inspiración histórica tratan los temas duros fuera de la pantalla. ¿Qué valor tiene la forma en la que trata The Knick temas como el racismo, el aborto y la migración?

Creo que la gente quiere ver historias que reflejen sus experiencias reales. Series como The Knick hacen un gran trabajo alimentando a la gente con estos temas de una forma que los puedan digerir. Es una de las razones por las que quería estar.

”Incluso, una película como Selma , en la que participé, hace lo mismo: mira a la historia pero en una nueva manera. Esta es la clase de proyectos en las que me gustaría seguir trabajando”.

Etiquetado como: