Por: Allan Andino 13 noviembre, 2015

Alberto Reyna, presentador y voz oficial de Sinart Canal 13, evoluciona con éxito tras ser operado el martes en su pierna derecha, a raíz de un aneurisma que impedía la circulación natural de la sangre.

Reyna fue operado en el Hospital de San Vicente de Paul, ubicado en Heredia, por los cirujanos vasculares Mariana Quirós, Dennis Rivera y el médico interno Juan Carlos Borbón. La intervención duró poco más de cinco horas.

“La operación era de alto riesgo; gracias a Dios salí bien y todo fue un éxito. Me hicieron varias evaluaciones, de corazón, de pulmones y demás, y todo salió bien. La atención de las personas aquí fue de primera”, comentó Reyna, quien aún está en el centro médico.

El doctor Dennis Rivera, presente en la cirugía, explicó que se le practicó un bypass fémoro-poplíteo; es decir, una ruta alternativa para el flujo sanguíneo.

“Creamos un puente arterial entre la arteria femoral de la ingle y la arteria debajo de la rodilla (de la pierna derecha); esto mediante un injerto. La arteria poplítea tiene que medir menos de un centímetro, y la de él estaba casi en seis.

”Estas operaciones son complicadas porque el riesgo más alto es que el paciente no tolere la anestesia y fallezca porque el árbol arterial está enfermo o que la arteria se rompa produciendo un sangrado masivo. Gracias a Dios, todo salió bien y se recupera satisfactoriamente”, explicó el cirujano vascular.

Ahora Reyna deberá seguir el proceso de rehabilitación, tomar antibióticos para evitar infecciones y empezar a retomar su vida normal.

Su esposa, Amalia Jara, detalló que, debido a su estado de salud, el presentador no estará en las transmisiones del Festival de la Luz ni en iluminación del árbol del Hospital de Niños.

Casualmente su colega y también paisano chileno Leonardo Perucci, fue intervenido en el Hsopital México también con éxito en junio pasado, a raíz de un aneurisma ubicado detrás de su rodilla izquierda.