A&E expone los testimonios de una docena de mujeres que dicen haber sido víctimas del comediante Cosby durante sus años de juventud

Por: Gloriana Corrales 12 diciembre, 2015
Bill Cosby.
Bill Cosby.

El silencio se rompió. Luego de décadas de callar sus historias, son cada vez más las mujeres que se suman a una demanda colectiva contra el humorista estadounidense Bill Cosby.

Cargadas de una alta dosis de valentía, han recurrido a los tribunales y algunas de ellas se han atrevido a pararse frente a los micrófonos. El canal A&E, sin embargo, decidió adentrarse un paso más en la intimidad de quienes quedaron marcadas por un pasado a la sombra del comediante, con el documental Cosby: Las mujeres hablan.

“Nuevas y antiguas acusadoras nos cuentan su historia para ayudar a reconstruir la caída de uno de los artistas más respetados en la historia estadounidense”, anunció la cadena.

Entre las 12 mujeres que exponen sus casos en este documental se encuentran la actriz Louisa Moritz, la publicista Joan Tarshis y la modelo de Beverly Johnson.

Ante las cámaras, Johnson explica que fue su hija quien le dio los ánimos que necesitaba para sacar a la luz lo ocurrido años atrás, cuando era una joven en busca de oportunidades.

Para ese entonces, fue invitada por el comediante a un supuesto castin, en el que tendría que leer una escena de El show de Cosby .

Según recuerda, él le ofreció un capuchino y, luego de apenas unos sorbos, comenzó a sentirse mareada. De inmediato supo que Cosby había puesto alguna droga en su café. Johnson increpó al actor, así que él le pidió que se marchara de su casa y la despachó en un taxi.

Para el crítico de la revista Variety , Bryan Lowry, difícilmente haya datos novedosos para quienes le han dado seguimiento al caso; no obstante, ver los rostros de las mujeres que aseguran haber sido abusadas y escuchar el relato de sus propias bocas se torna estremecedor.

“Las historias van ganando fuerza cuando se apilan una sobre otra, haciendo eco de sentimientos de sorpresa, traición y confusión, así como de una sensación de resignación”, afirma Lowry.

“Las mujeres sostienen fotografías de sí mismas cuando eran más jóvenes, mientras rinden sus versiones sobre cómo Cosby las habría tratado como si fueran sus presas, usualmente con promesas de ayudarlas en sus carreras”, agrega.

El documental, de una hora de duración, se estrenó en Estados Unidos en setiembre, apenas dos meses después de que la New York Magazine publicara las historias de 35 mujeres que decidieron salir del anonimato y hacer públicos los abusos.

En Latinoamérica, se estrenará este lunes 14 de diciembre, a las 8 p. m., por A&E.