El primer capítulo de la serie noventera se emitió el 5 de julio de 1989 . Al programa se le reconoce como uno de los íconos de la década.

Por: Jessica Rojas Ch. 29 julio, 2014
Canal Sony para LN.
Canal Sony para LN.

La madre de las comedias, la que hablaba de nada, la que se burló de la cotidianidad e identificó a millones de personas con un comediante, con un neurótico, con un excéntrico y con una mujer rebelde, celebró un cuarto de siglo de vida.

Seinfeld marcó un antes y un después.

La serie se sigue transmitiendo por el canal de cable Sony. | SONY PARA LN.
La serie se sigue transmitiendo por el canal de cable Sony. | SONY PARA LN.

El 5 de julio se cumplieron [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140728_0011]]25 años[[END:INLINEREF]] desde que se transmitió el primer capítulo de la sitcom estadounidense. Aquella mostró la vida de cuatro personajes cuya amistad fue más allá de la costumbre; basó sus guiones en experiencias personales y le dio un significado televisivo al concepto de comedia observacional.

Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), George Costanza (Jason Alexander) y Cosmo Kramer (Michael Richards) se quedaron en la memoria colectiva y les dieron a los años 90 otro punto más para ser una década memorable.

Corría 1989 y lo que se llamó en un prinicipo The Seinfeld Chronicles , escrita por Jerry Seinfeld y Larry David, no era bien vista por los grandes productores debido a que la consideraban fuera de lo normal. En la televisión estadounidense lideraban programas como Family Ties y The Cosby Show, comedias familiares que le daban al público más de lo mismo.

Fue el productor de NBC Rick Ludwin quien creyó en el proyecto y lo financió de su propia bolsa; lo demás vino por añadidura. Después del programa piloto, se grabaron cuatro episodios más. Luego se desencadenaría la fiebre por las situaciones de los neoyorquinos y llegarían los premios, los récords y los reconocimientos al programa.

Hitos. Lo dijo la revista TV Guide en 2002: Seinfeld [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140728_0012]]era la mejor serie de todos los tiempos[[END:INLINEREF]]; lo afirmó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en el 2013 al colocarla como la segunda serie mejor escrita (el primer lugar fue para The Sopranos ) y lo reafirmó Entertainment Weekly cuando la ubicó en el segundo puesto entre las 101 mejores series de la historia.

La puera del apartamento de Jerry Seinfield fue protagonista en la mayoría de las escenas. | SONY PARA LN.
La puera del apartamento de Jerry Seinfield fue protagonista en la mayoría de las escenas. | SONY PARA LN.

Además, los premios también hablan bien de Seinfeld. En su hoja de vida sobresalen diez premios Emmy, tres Globos de Oro, un Screen Actors Guild Award y tres People’s Choice.

De acuerdo con el periódico español El Mundo , las cifras también apadrinan [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140728_0013]]el éxito del programa[[END:INLINEREF]]. La sexta, la novena y la última temporadas fueron las más vistas en los años de su transmisión, con una media de 38 millones de espectadores. El episodio final reunió a más de 76 millones de personas frente al televisor para ver el desenlace de la historia de los cuatro amigos.

La revista Forbes aseguró que [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140728_0014]]Jerry Seinfeld[[END:INLINEREF]] es el actor más rico del mundo, con una fortuna valorada en $800 millones. Por su parte, el Libro de récords Guinness nombró al comediante en su popular lista debido a que el actor no se dejó tentar cuando le ofrecieron recibir $5 millones por episodio para continuar grabando la serie.

Desarrollo. Aunque no salía frente a cámaras, Larry David, la mente maestra al lado de Jerry Seinfeld, mostraba su toque en cada uno de los episodios.

David se inspiró en un vecino que vivía frente a su apartamento para describir el personaje de Kramer, y se rumora que el temperamento de Costanza se basa en el suyo propio.

Por su parte, Jerry también aportó sus vivencias personales para la trama. Un ejemplo conocido es el personaje de Elaine, inspirado en una exnovia de Seinfeld.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140728_0016]]La serie no era complicada[[END:INLINEREF]] en su producción; el set principal donde se desarrollaba la mayor parte de las historias era en el apartamento en Nueva York de Jerry. Además, el café Monk’s hacía las veces de centro de reuniones.

En la ciudad de Nueva York se desarollaron las diferentes historias de la comedia. | CANAL SONY PARA LA NACIÓN.
En la ciudad de Nueva York se desarollaron las diferentes historias de la comedia. | CANAL SONY PARA LA NACIÓN.

Los alrededores de la ciudad también fueron ambientes para efectuar las grabaciones: una venta de sopas, una tienda de abarrotes, el apartamento de Elaine y la casa de los padres de Jerry fueron algunas de las recreaciones.

Seinfeld se convirtió en un ícono de la cultura debido a sus temáticas aparentemente sin sentido en las cuales expusieron los vicios humanos como la avaricia, el egoísmo, la superficialidad, la trivialidad y las obsesiones.

Después del final. Luego de nueve temporadas y 180 capítulos, la serie llegó a su final. Jerry Seinfeld comentó en una entrevista con la famosa Oprah Winfrey que supo que debía terminar el tiempo de Seinfeld cierto día durante una grabación, y que solo sucedió, que no habría nada detrás de la despedida.

El capítulo The Finale fue una especie de retrospectiva y análisis de la vida de los “cuatro de Nueva York”, como se les llamó precisamente en ese capítulo.

Luego de una serie de acontecimientos fortuitos, los amigos se ven envueltos en una acusación por negligencia y por imcumplir la ley “del buen samaritano” en un pequeño pueblo

Los protagonistas fueron enjuiciados y condenados a pasar un año en la cárcel. La imagen de Jerry, Kramer, Elane y George sentados dentro de una celda hablando de trivialidades como el botón superior de una camisa, quedó para el recuerdo de los fans.

En el 2004, Oprah los reunió en el set de su programa para una entrevista, pero la idea de juntarlos para grabar de nuevo Seinfeld se veía con muy poca posibilidad.

Sin embargo, en el 2009 Larry David logró lo impensable, y en un capítulo especial de su programa Curb Your Enthusiasm juntó a los actores.

Además, para el Super Bowl de este año, Jerry y Jason Alexander sorprendieron a sus seguidores con un corto comercial en el cual participaron juntos.

El anuncio reunió a los amigos para la transmisión de la final de la NFL y, de paso, sirvió para recordar viejos tiempos.

En diferentes ocasiones, los artistas han negado la oportunidad de volver a grabar juntos, debido a que cada uno hizo su carrera por separado y sus caminos no se encuentran por ningún lugar.

Luego de 25 años, los capítulos de Seinfeld siguen teniendo una casa propia en los canales de cable.

La comedia marcó a toda una generación e hizo que los años 90 fueran realmente grandiosos. Seinfeld no pasa de moda y su humor desenfadado sigue enamorando a nuevos adeptos.