En temas de equidad de género la industria del cine no avanza

 25 octubre, 2015

Hace cinco décadas, Sophia Loren actuó en la película Quo Vadis? (1951) de Mervyn LeRoy. Su presencia y su belleza fue, en ese entonces, el motor que la convirtió en una estrella de cine y en una mujer legendaria de la industria.

Hoy, con 81 años, Loren no ha perdido su ímpetu. El lunes 19, recibió en el evento organizado por la fundación a favor de las artes, Americans for the Arts, el premio Carolyn Clark Powers por su trayectoria artística. Esa noche, Loren aprovechó para hablar sobre la inequidad salarial y otros problemas en Hollywood.

Cuando le preguntaron si la industria cinematográfica había avanzado en los temas de igualdad de género, ella respondió: “Nunca cambió. Es siempre lo mismo. Es siempre lo mismo que antes, pero no solo en el cine. Incluso en la vida, desafortunadamente”.

La crítica que hace Loren, no es ajena en Hollywood. Hace poco, la actriz Charlize Theron exigió que le pagaran lo mismo que a su futura coestrella Chris Hemsworth en la próxima secuela de Blancanieves y el cazador.

Para Loren, el problema no es solo la brecha salarial, sino también la insistencia para que se jubile, lo más pronto posible.

“La palabra jubilación; nunca. Siempre se comienza un filme, como si fuera el inicio de una larga carrera”, explicó esa noche.

Sophia Loren es un ícono que representa a una mujer fuerte y elegante, que solo acepta ser dirigida en la gran pantalla, pero cuando se trata de la vida cotidiana, Loren es un ser indomable.