Escritores se presentarán este lunes en la Feria Internacional del Libro, a partir de las 6 p. m.

Por: Fernando Chaves Espinach 26 agosto, 2013
Feria Internacional del Libro
Feria Internacional del Libro

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se reunió con jóvenes autores de su país: Jack Grubstein, Erick Aguirre y Luis Báez. Forman parte del catálogo nicaragüense deUruk Editores y se presentarán a las 6 p. m. en la Antigua Aduana como parte de la Feria Internacional del Libro.

"El gran problema de Centroamérica sigue siendo la incomunicación cultural. Generalmente los libros quedan con su país por cárcel, y eso es una desgracia cultura", comentó Ramírez sobre el encuentro. "Como proyecto, Centroamérica no existe, y sí puede existir en lo cultural", declaró el autor de La fugitiva y Flores oscuras.

Ramírez presentará en el país su libro de cuentos Flores oscuras, que contiene 12 relatos. Viva publicará mañana una entrevista sobre el libro y las tirantes relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

"Revivir la experiencia de Educa sería una gran lección de que esto se puede", dijo Ramírez. La Editorial Universitaria Centroamericana editó textos de autores centroamericanos para que circulasen en los países de la región. "Eso se puede volver a hacer: no es más que voluntad política", aseveró. "Tiene que ser una editorial con criterios independientes; si no, no sirve. Los criterios oficiales nunca sirven para nada en la cultura".

Báez describió su libro, El patio de los murciélagos, como "una especie de catarsis o descargo sobre la situación histórica de Nicaragua". "Nos influye y no sabemos de qué formas", comentó.

"De la revolución apenas se está empezando a hablar en cuanto a literatura", comentó Aguirre, autor de la novela Sangre de hermanos. "En Nicargua se da la aceptación total sin juicios críticios o la condenación total de la Revolución", señaló.

Grubstein presenta con Uruk su primera novela, Génesis del sueño, sobre un recién jubilado que reconoce que no vivió la vida que quiso haber vivido.

Ulises Juárez y Erick Lacayo cancelaron sus visitas.