14 septiembre, 2007

Luego de explicar qué son los quintetos de vientos, qué instrumentos lo conforman y de recapitular sus orígenes, el oboísta Jose Manuel Rojas se unirá a sus compañeros del Quinteto Miravalles para ofrecer un concierto que explique con música lo que dicen en palabras.

La charla –que lleva como título Introducción al quinteto de vientos – y la presentación forman parte del espacio mensual De música y músicos , un proyecto gestado y coordinado por el compositor Otto Castro y en el que todos los meses se presenta una propuesta formal de compositores costarricenses.

La charla será a las 7 p. m. en el Centro Cultural de España, en barrio Escalante, y el concierto será ahí mismo, una hora más tarde.

Reconocida. El Quinteto Miravalles es una de las agrupaciones de cámara de más tradición en el país. Lleva 17 años de investigación e interpretación de la música costarricense y latinoamericana sin dejar de lado el repertorio universal.

Está formado por Carlos Umaña (flauta y flautín), José Manuel Rojas (oboe y corno inglés), Ronny Mora (clarinete), Manuel Mora (corno francés) y Carlos Ocampo (fagot).

Para su concierto de esta noche los músicos escogieron un repertorio muy variado con obras representativas de las agrupaciones de vientos, sin embargo, uno de los momentos más importantes de la noche será cuando se realice el estreno mundial de Son de Toros , una obra que el compositor costarricense Fidel Gamboa hizo especialmente para el Quinteto.

La pieza, compuesta por tres movimientos ( Parrandera, Duelo y Mascarada ), está inspirada en unas parranderas guanacastecas.

Etiquetado como: