Paula Visoná ayuda a decidir lo que el resto del mundo usará durante los próximos meses. Ella es una cazadora de tendencias (
Durante su visita al país para impartir un seminario de
Uno que trabaja como investigador ya tiene como un clic mental para mirar algo que pueda ser utilizado para impulsar una idea compleja, que, a su vez, puede generar interpretaciones e historias narrativas, que son tendencias y pueden ser utilizadas por empresas o por diseñadores.
Hace algún tiempo que tenemos una estética retro en la moda y en diseño del producto. Se habla mucho de
El retro o el
Todo lo que habla de colores muy fuertes o el
”También se recuperan algunas formas como los tacones muy altos y los pantalones que hacen referencia a los años 70”.
Las personas que dicen eso son personas que no comprenden la moda como un área de convergencia social. Son personas que comprenden la moda de una manera muy superficial, que no es la mejor forma...
”La moda nos permite vivenciar sentidos al igual que el arte, el diseño y la arquitectura. La moda y cómo me visto definitivamente habla de mí como persona. A partir del momento en que asumo una estética, estoy comunicando una serie de cosas y estoy comunicando, incluso, los cambios que estoy pasando como individuo”.
Pienso que sí es posible. Los cambios hoy están más asociados a que (la ropa) sea más
”Cualquiera de nosotros puede elegir una de esas prendas para cambiar alguna cosa del armario, pero va a dar secuencia a su estética cotidiana con lo que elige. Yo sé lo que está ocurriendo (con las últimas tendencias), estoy conectada con eso porque tenemos la necesidad de permanecer a un movimiento, pero mantengo la distancia porque soy un individuo y tengo mis referencias. En ese sentido, estamos cumpliendo lo que habló Chanel”.
Con base en las tendencias socioculturales, en los próximos años, vamos a tener en las colecciones mucha influencia de todo lo que sea arte callejero, esa temática es muy importante. No solo para la creación de estampados, sino también como esa forma de subvertir la forma para crear prendas.
”Se necesita investigación para saber cómo llegar a formas más inquietantes, donde se tenga un molde que busque subvertir los conocimientos que tenemos de los clásicos. Por ejemplo, una camiseta es una camiseta, pero puede diseñar un modelo que sea una camiseta tan subvertida que rete lo que consideramos una camiseta.
”Hay marcas que ya hacen eso muy bien como Marithé et Francois Giraurd , que es de
Para ser un
”Sin embargo, también hay que relacionar todo lo que vemos con nuestros deseos y necesidades, pero debo siempre tener en cuenta que, si soy un diseñador, estoy haciendo productos para alguien”.
Sí, se olvida de que existe alguien que quiere que él haga algo. Es muy importante que nos tengamos a nosotros mismos como referencia, pero siempre recordando lo que quiere aquella persona para la que quiero hacer una prenda. Eso no es fácil. Hay que tener mucha gentileza y mucha madurez.
Es difícil ser innovador hoy porque muchas de las cosas ya están hechas. No soy la mejor persona para responder esta pregunta, pero puedo decir que tenemos la necesidad de buscar lo nuevo y lo vamos a intentar. Si vamos a conquistar un diseño innovador o no, no lo sé, pero lo vamos a intentar.