1 abril, 2015

La Orquesta Filarmónica de Berlín perdió uno de sus contendientes más fuertes para asumir su dirección: el venezolano Gustavo Dudamel , quien lidera desde el 2009 a la Filarmónica de Los Ángeles, extendió hasta el 2022 su contrato con esta orquesta.

Listo. Dudamel se quedará en su puesto. Ian Douglas/NYtimes para LN
Listo. Dudamel se quedará en su puesto. Ian Douglas/NYtimes para LN

El reloj corre contra la Filarmónica berlinesa, porque sus 124 músicos deberán elegir el 11 de mayo al sucesor de Simon Rattle , quien anunció en febrero que dejaría a la reconocida agrupación para retomar su trabajo desde la Sinfónica de Londres.

Rattle, de nacionalidad británica, lleva a la fecha trece años trabajando con los berlineses, y ha extendido en varias ocasiones invitaciones para que Dudamel dirija su orquesta.

Originalmente, el contrato del director latino con la orquesta de Los Ángeles fue de cinco años, que renovó, tras demostrar su temple directorial, hasta el 2019.

Dudamel, de 34 años, inició la semana pasada la primera gira asiática del conjunto y anunció su repentina decisión.

La Filarmónica de Berlín todavía perfila nombres como el de Christian Thielemann , de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, o Andris Nelsons, de la Orquesta Sinfónica de Boston.