El artista chileno fue una de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1973

 16 septiembre, 2013

Los chilenos recuerdan hoy lunes, los 40 años del asesinato del famoso cantautor Víctor Jara, acribillado a balazos tras haber sido detenido y torturado, después del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

El cantautor y actor chileno Víctor Jara fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.
El cantautor y actor chileno Víctor Jara fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.

Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, y fue encarcelado y torturado en el estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre.

Jara recibió 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, convirtiéndose en el ícono de los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"El asesinato de Víctor Jara fue algo brutal, los artistas sintieron que mataron a uno de ellos, de manera cobarde y cruel. Nuestro compromiso es de exigir verdad y justicia para que nunca estas situaciones se vuelvan a vivir", dijo a Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara, a la agencias de noticias AFP.

Jara es el creador de canciones como "Te recuerdo Amanda" y "El derecho de vivir en paz".