Organización desarrolla programa que fomenta la educación musical a niños y jóvenes en todo el territorio costarricense.

Por: Alessandro Solís Lerici 17 julio, 2014

Varios videos circulan en Internet con opiniones y relatos de diferentes músicos y personalidades acerca de la importancia de la música, para así impulsar la campaña Música para la niñez , con la que la organización no gubernamental Unicef pretende promover la educación musical en todo el país.

Los cortos videos que se han publicado hasta el momento han incluido al productor y compositor Jorge Castro; la agrupación Moonlight Dub Xperiment; Arturo Pardo (miembro del grupo Foffo Goddy) y el productor radiofónico Mario Quesada, entre otros.

Además de contar sus experiencias en la música, ya sea en papel de músicos o en el de fanáticos, los protagonistas de estos cortos audiovisuales invitan al público general a donar dinero para la campaña.

La dinámica para apoyar es mediante mensajes de texto con la palabra “música” a los números 2160, para donar ¢250; 2170, para donar ¢500, y 2180, para donar ¢1.000.

Más videos para difundir la campaña aparecerán en las próximas semanas en la web, así como se realizarán conciertos, talleres y otras actividades para darla a conocer.

Huba Watson, de Blackout y Moonlight Dub Xperiment.
Huba Watson, de Blackout y Moonlight Dub Xperiment.

Ambición. El fin de este proyecto de Unicef es lograr que todos los niños, adolescentes y jóvenes de Costa Rica tengan acceso a una educación musical de buen nivel.

La primera etapa de la campaña se enfoca en niños con edades entre cero a seis años, por lo que la organización ha aliado con el Cencinai (Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral) y el Cinem (Sistema Nacional de Educación Musical).

Según Unicef, la enseñanza musical influye directamente en el desarrollo motriz y socioafectivo, la capacidad de aprendizaje, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, la creatividad y la prevención de violencia, y mientras más temprano se enseñe, mejor.

Con el dinero recaudado, se procurará financiar capacitaciones a los docentes, material didáctico y la compra de instrumentos musicales, con el objetivo principal de alcanzar un 100% de cobertura de educación musical en el país.

En Facebook podrá encontrar más información al respecto.