Por: Fernando Chaves Espinach 3 febrero, 2015
Familiar. Agustín León Ara está casado con la única hija de Joaquín Rodrigo, Cecilia. Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara para La Nación
Familiar. Agustín León Ara está casado con la única hija de Joaquín Rodrigo, Cecilia. Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara para La Nación

Tres músicos españoles de alto prestigio imparten lecciones en Costa Rica esta semana, y también ofrecerán una serie de conciertos gratuitos. El Curso de Interpretación Musical Agustín León Ara celebra su segunda edición con la participación del violinista que da nombre a la iniciativa, así como con el pianista Andreu Riera y la violonchelista Amparo Lacruz.

Los tres instrumentistas imparten lecciones en la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana, con alumnos de Costa Rica, Cuba, Venezuela y El Salvador. “Este año se cuenta con el auspicio de España directamente, por medio de la Acción Cultural Española”, comentó Fabiola Ureña, codirectora del encuentro junto a Grace Marín.

Según Ureña, el curso permite recibir cursos cuyo costo, de otro modo, sería demasiado elevado para la mayor parte de músicos de la región. “Si no podemos ir a España por estos grandes profesores, buscamos la opción de que vengan a Costa Rica”, dijo.

“Los estudiantes son de un nivel intermedio a avanzado. Incluso tenemos a profesores de áreas importantes que vienen por un refrescamiento. Hemos otorgado ocho becas porque buscamos que no sea una cuestión elitista (aunque solo cobramos $150)”, explica Ureña. “Realmente se hizo un esfuerzo para que esta oportunidad sea aprovechada por la mayor cantidad de músicos”, señaló.

En vivo. Se podrá disfrutar de la música de los invitados en el concierto inaugural gratuito que se celebrará el miércoles en el auditorio del EMAI, a las 7 p. m. Allí interpretarán música de Grieg, Brahms y Mendelssohn.

También se presentarán en la iglesia de La Fortuna de San Carlos el sábado 7 a las 8 p. m., gracias al apoyo de empresas de la comunidad. El mismo día, a las 7 p. m., la mezzosoprano Marcela Aguilar y el guitarrista Felipe Solís se presentarán en Studio Hotel, en Santa Ana. Amparo Lacruz tocará suites de Bach en el EMAI el martes 10 a las 7 p. m.