Entrega se dividirá en dos partes y el conductor de la ceremonia será Luis Montalbert-Smith, actor de teatro y voz de Gandhi.

Por: Alessandro Solís Lerici 20 julio, 2014
Luis Montalbert-Smith. / Archivo.
Luis Montalbert-Smith. / Archivo.

Un total de 107 nominados divididos en 28 categorías compiten en la décima edición de los Premios ACAM a la música costarricense, los cuales se otorgarán el miércoles 23 de julio, en el teatro Eugene O’Neill, en San José.

En la velada, Luis Montalbert-Smith (vocalista de Gandhi, actor en obras como La historia salvaje y presentador del programa de música Conquista Sessions ) será el conductor de la gala de premiación, la cual se dividirá en dos sesiones.

La primera tanda abarcará categorías menos populares, como música electroacústica, religiosa, jazz , punk , incidental, ska y religiosa, y la segunda parte será la principal, en la que se entregarán premios en las categorías como nueva canción, pop, rock , típica, rock progresivo, reggae roots , electrónica y más, además de contar con números musicales en directo.

Habrá presentaciones de cuatro artistas: 424 (nominado en la categoría de rock ), Rabath Caribbean Expression (nominado en música típica), Amelia Barquero (a quien se le otorgará el premio Reca Mora) y su hija, Laura, y Pato Barraza (homenajeado por 25 años de carrera).

Jurado. Cinco jueces se sentarán en la mesa del jurado la noche del miércoles, los mismos que seleccionaron las obras nominadas, luego de escuchar más de 200 discos producidos en el 2012 y el 2013.

Los jueces son el compositor y músico Marco Arias; el ingeniero de sonido y productor Paul Vega (del programa de radio Rock sin Fronteras ); la profesora de canto Keren Rodríguez; la músico y Premio Nacional de Música María Clara Vargas, y el abogado, pianista y especialista en jazz Rudy Cortés.

Los cinco trataron de escoger obras que cumplieran con requisitos como que el 70% de las canciones sean originales y de músicos que operen en Costa Rica, tanto asociados y no asociados a ACAM.

De hecho, según el jurado, un 70% de las obras escogidas pertenecen a músicos asociados y también hay varios discos nominados que fueron producidos por ACAM, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.

El único premio que le otorga un beneficio económico al ganador es el Reca Mora a la trayectoria musical, que en años anteriores se les entregó a artistas como Lencho Salazar y Walter Ferguson.