Tributo tropical El percusionista Ramses Araya y su orquesta grabaron los éxitos del popular cantante mexicano

Por: Yendry Miranda 7 julio, 2014
Novedad. Además del proyecto de Joan Sebastian, Ramses Araya acaba de grabar una versión salsa de Agustito , la popular canción de la agrupación española Ketama. El tema fue interpretado por el mismo Antonio Carmona. Diana Méndez.
Novedad. Además del proyecto de Joan Sebastian, Ramses Araya acaba de grabar una versión salsa de Agustito , la popular canción de la agrupación española Ketama. El tema fue interpretado por el mismo Antonio Carmona. Diana Méndez.

El reconocido percusionista costarricense Ramses Araya tomó los éxitos del cantautor mexicano Joan Sebastian y los hizo salsa.

La producción Éxitos de Joan Sebastian en salsa, de Ramses Araya y Su Orquesta es un proyecto que también marca el regreso de la agrupación musical Timbaleo; eso sí, ahora con un nombre que inmediatamente remite a su trabajo.

El disco de este costarricense, radicado en los Estados Unidos desde hace más de una década, salió al mercado en julio del año pasado, pero fue hasta junio, cuando el artista vino a tocar con el Sexteto de Jazz Latino y la Orquesta Sinfónica Nacional, que lo compartió con los costarricenses.

Sobre esta producción y sus proyectos a futuro, el costarricense habló con Viva .

¿Cómo surge la idea de hacer tributo en salsa a Joan Sebastian?

Yo trabajo con él desde hace seis años; en todo este tiempo he viajado con él por todo México y me di cuenta de que nunca se le había hecho un tributo en salsa, así que en vista de que lo conozco bien y conozco su música quise aprovechar para llevar este material al mercado mexicano que es muy grande.

¿Qué le admira musicalmente a este artista?

En Costa Rica, Joan Sebastian se conoce únicamente como el exesposo de Maribel Guardia, pero en México él es un ícono: compite con figuras de la talla de Juan Gabriel, Vicente Fernández y Marco Antonio Solís. De él, me gusta la belleza de sus canciones; todas tienen un gancho y son hermosas.

¿Cómo se llevó a cabo la selección de las canciones?

A partir de las canciones que tocamos con él en los conciertos. Muchas se nos quedaron fuera; de la discografía de Joan Sebastian se pueden hacer hasta seis discos de éxitos.

¿Ya Joan Sebastian escuchó el disco? ¿Qué le pareció?

Sí, a él le encantó el disco y hasta me quería comprar la producción; sin embargo, al final no se dio. Fue así como seguí con el proyecto adelante hasta que conseguí un sello disquero y se concretó.

Este disco es de Ramses Araya y su Orquesta. ¿Qué pasó con Timbaleo, su antigua agrupación?

Timbaleo lo cerré en el 2006, cuando me fui a vivir a California; después de eso tuve la oportunidad de trabajar con Juan Gabriel y, posteriormente, con Joan Sebastian. Ahora, retomo el proyecto con más experiencia en producción. Ramses Araya y su Orquesta es lo mismo que Timbaleo, pero, por sugerencia de un amigo, el compositor Pedro Azael, me recomendó apostar primero por mi nombre.

¿Qué planes tiene a futuro con esta agrupación?

El plan es mover el disco en México y no está descartado llevarlo a otros lugares (...) Me gustaría que se escuchara en Costa Rica, pero usted sabe que nadie es profeta en su tierra. Por el momento, solo hemos presentado el disco en Miami con una buena respuesta de la gente. Me gustaría darle más promoción, pero no ha sido sencillo ya que todas las semanas estoy tocando con Joan.

¿En qué otros proyectos participa actualmente?

Aunque vivo en Estados Unidos me he mantenido muy cercano a los grupos costarricenses como Clase2 y Erick Sánchez y su Orquesta, ya que grabo en mi casa y ellos utilizan el material para sus producciones.

Etiquetado como: