Por segunda vez, el grupo formará parte del festival, tras haber debutado en el mismo en el 2011.

Por: Alessandro Solís Lerici 5 marzo, 2014
The Great Wilderness debutó en la actividad en el 2011, y ahora repitirá dos años después. El grupo lo conforman (en orden usual): Jimena Torres, Diego Trika, Paola Rogue y Marco Gölcher. Cortesía de Leonardo Carvajal.
The Great Wilderness debutó en la actividad en el 2011, y ahora repitirá dos años después. El grupo lo conforman (en orden usual): Jimena Torres, Diego Trika, Paola Rogue y Marco Gölcher. Cortesía de Leonardo Carvajal.

En el 2011, The Great Wilderness viajó a Austin para participar por primera vez del festival SXSW. En aquella ocasión, la banda ofreció un único concierto, pero esta vez las condiciones son diferentes: tiene confirmadas tres presentaciones, además de visitas a dos medios de comunicación de ese país.

Tras lanzar In the Hour of the Wolf –su primer álbum de larga duración–, en noviembre del 2013, el grupo se ha fijado como objetivo de este viaje el “promocionar el disco nuevo y tratar de generar más enlaces en el extranjero que nos permitan seguir compartiendo lo que hacemos con cada vez más personas”, según comentó la cantante y guitarrista Paola Rogue.

En Estados Unidos, la agrupación de dream rock tendrá conciertos los días 12, 13 y 14 de marzo. Durante el resto del festival, sus integrantes desean ver a artistas como Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Warpaint, La Femme y Temples, entre otros.

“También tenemos algunas bandas amigas que se van a estar presentando (GHXST y DZ Deathrays); entonces, será muy divertido volverlos a ver y hablar en persona. Y claro, es la primera vez que vamos a un festival con grupos nacionales; creo que esa es la mejor parte este año”, manifestó Rogue.

Lo más destacado del SXSW, según la cantante, es que “la mayoría de los artistas bajan el ego y se mezclan con el público”. Rogue considera: “La gente es mucho más accesible que en otros festivales, y eso brinda la oportunidad de acercarse a hablar con personas a las que uno admira y de paso comentarles sobre la música y la escena costarricense”.

Internacional. En sus cuatro años de carrera, The Great Wilderness se ha presentado en conciertos y festivales de Inglaterra, Alemania, Francia, Panamá, Estados Unidos y Canadá.

La banda acumula bastante experiencia en el esfuerzo que conlleva presentar su obra fuera del país.

“En la mayoría de festivales internacionales sucede que la organización no colabora con viáticos y que rara vez extiende pagos suficientes para los artistas, a menos –claro– de que se trate de un headliner (artista de cabecera), pero para llegar a ser headliner hay que pasar por esta etapa primero, a menos que se cuente con el apoyo de una disquera”, explicó la músico.

Tras su visita a Austin, la agrupación tiene planeados algunos conciertos en el país, además de que coquetea con la posibilidad de visitar otros puntos del orbe en los próximos meses.

“Queremos sobre todo sentarnos con calma y empezar a componer música nueva. A pesar de que In the Hour of the Wolf acaba de salir, este es un disco que ha sonado mucho para nosotros, así que nos emociona ver qué más podemos hacer”, reveló Rogue.

The Great Wilderness se dio a conocer en el 2010, y antes de sacar su primer álbum publicó los EP (discos cortos) Afterimages of Glowing Visions y Tiny Monsters, además del sencillo Dark Horse. Su discografía está disponible de forma gratuita en la página Bandcamp.

Actualmente, el grupo está conformado por Rogue; la guitarrista y cantante Jimena Torres; el bajista Marco Golcher y el baterista Diego Trika.