Novedades Los programas Teatro en el teatro y Gala de teclas ofrecerán funciones a las 2 p. m. y a las 5 p. m., a precios asequibles

Por: Yendry Miranda 16 febrero, 2013

Este año, será posible ir a ver un espectáculo de danza a las 2 p. m. o escuchar un recital del piano a las 5 p. m. en el Teatro Nacional .

Adriana Collado, directora del auditorio capitalino, dio a conocer estos nuevos horarios como parte del anuncio de la temporada anual de la prestigiosa sala.

Las funciones formarán parte de dos ciclos de espectáculos: Teatro en el teatro , compuesta por dos temporadas de obras de artes escénicas, y Gala de teclas, que incluirá 10 recitales de piano entre febrero y noviembre.

Esta última iniciativa viene a sustituir la conocida Temporada pianística, protagonizada únicamente por los estudiantes del Instituto Superior de Artes (ISA).

La jerarca explicó que este cambio se hizo con el objetivo de abrir la participación a pianistas profesionales, así como a estudiantes de otras instituciones.

Respuesta. Según explicó Collado, estos nuevos horarios responden a los resultados de una encuesta que respondieron espectadores que asistieron el año pasado al auditorio.

El público demandaba funciones más temprano y, específicamente, eligieron los horarios de las 2 p. m. y 5 p. m.

Sumados a estos nuevos programas, también se anunció Julio creativo, una serie de coproducciones entre artistas costarricenses y el Teatro Nacional. Eso sí, en este caso, las funciones serán a las 8 p. m.

Todos estos espacios se sumarán a que ya existían en el Teatro Nacional, como Teatro al mediodía , que dará inicio el 19 de febrero, y Música al atardecer , cuyas presentaciones llegarán al foyer dos días después.

El objetivo de todas estas iniciativas y cambios, afirmó Collado, es atraer nuevos públicos al teatro. ¿Qué más se hará? Además de darles a los asistentes horarios privilegiados, también se les ofrecerán precios de entradas que irán de los ¢1.500 en adelante dependiendo del espectáculo.

Lo que viene. Este año, el Teatro Nacional ofrecerá 140 espectáculos y 187 funciones.

Como ya es tradición, acogerá todos los conciertos de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional; asimismo, a la sala regresará la ópera de la Compañía Lírica Nacional, el Festival de Música Credomatic, el Festival de Coros Adicor, la Jornada Coral Navideña y una nueva edición del ballet El Cascanueces , cuya mayoría de presentaciones serán en horario regular, o sea a las 8 p. m.

Como parte del anuncio del viernes, también destaca la programación de la Sala Vargas Calvo, pequeño teatro que pertenece al Nacional y se ubica en la cuadra de atrás del edificio. En este espacio, habrá dos coproducciones.

La primera será La celda de papel , del grupo de teatro Yicrá; la otra aún está por definirse.

También se verá la obra ganadora del concurso de Dramaturgia Inédita. La temporada de esta puesta será del 3 de octubre al 24 de noviembre. Como parte del premio, la obra emprenderá una gira nacional un año después.