La producción transmitida en vivo desde Nueva York es un remontaje de una producción original del 2006

Por: Natalia Díaz Zeledón 12 octubre
'La flauta mágica' cuenta una historia de magia y comedia sobre un príncipe y sus aventuras hacia el amor.
'La flauta mágica' cuenta una historia de magia y comedia sobre un príncipe y sus aventuras hacia el amor.

Este sábado, la ópera volverá a la pantalla del Teatro Eugene O'Neill (ubicado en barrio Dent). La flauta mágica será la segunda obra de la temporada 2017-2018 del programa MET Live del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

La producción es un remontaje de la artista Julie Traymor, estrenada originalmente en el 2006 en el Metropolitan Opera House. Para su visión de la última ópera compuesta y montada por el alemán Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Traymor utiliza títeres de animales como osos, serpientes y grandes aves.

La flauta mágica será transmitida en director desde el Metropolitan Opera House el sábado 14, a las 11:55 a. m. Las entradas tienen un costo entre los ¢10.000 y ¢20.000. Antes de la función se pueden conseguir en el sitio web www.teo.cr y, el día de la función se pueden comprar en la boletería del Eugene O'Neill.

Ópera mágica

Las arias de La flauta mágica son complejas y bien conocidas en el mundo de la ópera. En la historia, un príncipe es salvado por la corte de la Reina de la Noche y, a cambio, debe rescatar a su hija con una flauta mágica que le permite encantar a los animales salvajes. La aventura mezcla la magia del cuento de hadas con la excelencia musical de Mozart.

En la producción del MET, el pequeño pero crucial papel de la Reina de la Noche es interpretado por la soprano Kathryn Lewek, quien ha cantado el papel en otras producciones de ópera estadounidense.

"Si piensas en una persona malvada en la vida real, miras un poco profundo y ves razones. Con la Reina de la Noche, en la superficie parece un personaje de dos dimensiones. Pero es divertido pensar en cuáles son sus circunstancias", contó la intérprete en una entrevista de la Lyric Opera of Chicago.

La flauta mágica fue descrita en el 2014 como "una de las producciones visualmente más sorprendentes" del MET, según la crítica Corinna da Fonseca-Wollheim del New York Times.

La temporada del MET Live 2017-2018 ofrecerá funciones hasta abril del 2018, con óperas de la compañía neoyorquina. La próxima función será el 18 de noviembre, cuando se retransmita la ópera El ángel exterminador, basada en la famosa película de Luis Buñuel.