En el Teatro Nacional Manuel Montero deleitó con su guitarra en el primer concierto de la temporada del 2015 de Teatro al Mediodía

Por: Fernando Chaves Espinach 4 febrero, 2015
Cuatro. El percusionista Yamil Jaikel y la bailaora Milena Picado participaron en el concierto de Manuel Montero. También se unió el guitarrista Álvaro Madrigal. John Durán.
Cuatro. El percusionista Yamil Jaikel y la bailaora Milena Picado participaron en el concierto de Manuel Montero. También se unió el guitarrista Álvaro Madrigal. John Durán.

Entre las múltiples maneras de disfrutar de un mediodía, viajar a las tierras del flamenco parece una de las más placenteras. Con una fogosa y generosa guitarra, Manuel Montero dirigió tal travesía en el primero de los conciertos de Teatro al Mediodía del 2015.

El Teatro Nacional recibió a 186 espectadores en su primer mediodía consagrado a la música; en seis años, este programa ha presentado un ecléctico programa musical. En esta ocasión, Montero fue acompañado por tres artistas de notable calidad: el percusionista Yamil Jaikel, la bailaora Milena Picado y el también guitarrista Álvaro Madrigal.

Montero presentó material de su reciente disco Solo , como Bulerías-tangos y A mis padres . Desde que llegó al escenario, el guitarrista explicó que variaría el programa según le parecía más adecuado para la hora y para su arte.

Aplauso. Aunque no estuvo lleno, el teatro atrajo a su audiencia fiel. John Durán.
Aplauso. Aunque no estuvo lleno, el teatro atrajo a su audiencia fiel. John Durán.

“Voy acomodando las canciones a como las voy sintiendo”, dijo tras la segunda canción.

Entre pieza y pieza, Montero fue explorando distintos matices de su sonido personal, que le ha merecido reconocimientos en Costa Rica y en España, donde reside. Enérgico y dinámico, se complementó con facilidad con sus acompañantes y permitió a Picado deleitar con baile.

Al cierre del concierto, con un homenaje a Paco de Lucía con una versión de Entre dos aguas , el público hizo regresar a los músicos entre aplausos para una canción más.

“Me gustan todos los instrumentos, pero la guitarra nos permite sentir con ella como si nos hablara”, comentó Silvia Zeledón, vecina de Coronado de 43 años. “Me gusta disfrutar del tiempo al mediodía y, además, siempre traen actos muy buenos, así que es parte del martes”, dijo.

Tras seis años en cartelera, con fluctuaciones de público según la temporada y el espectáculo, el Teatro al Mediodía se afianzó en la cartelera cultural josefina. “Siempre vengo”, dice Flor de María Sáenz, de 72 años. “El guitarrista fue fantástico”, añade. También asistieron alumnos de música, como Franco Fernández, de 15 años, que celebró los “sonidos muy modernos” que Montero presentó.

En proceso. En fechas posteriores, el teatro presentará a la agrupación Saxforte, el martes 10, y baile latino, con la Compañía de Baile Ligia María Torijano, martes 17. “No queremos que nadie se quede fuera”, asegura la directora de la institución, Inés Revuelta.

La jerarca comentó que se añadirá un programa nuevo a la oferta de Gala de Teclas, Música al Atardecer y Teatro al Mediodía.