El artista lanzó, el año pasado, su quinto disco de estudio, Love Situation , en el cual busca rescatar las raíces del reggae . En el álbum exploró los diferentes tipos de amor que hay

Por: Katherine Chaves R. 23 enero, 2015

Tarrus Riley es un nombre que es reconocido dentro del reggae roots . Y, después de unos meses de no visitar Costa Rica, regresó para promocionar su más reciente disco, Love Situation (2014).

Ese álbum –el quinto en su carrera artística– muestra al jamaiquino en otra faceta. Allí, él explora el rocksteady , género musical sucesor del ska y precursor directo del reggae .

¿Por qué quiso traer de vuelta este ritmo que nació en Jamaica a finales de los 60? Porque quiso recordar el legado que dejó su padre, el veterano Jimmy Riley, en ese tipo de música.

Tarrus Riley, quien tenía programado presentarse anoche en la Barra Imperial en Palmares, conversó con Viva el Tiempo Libre acerca de la importancia del rocksteady , su disco y sus planes para el futuro.

¿Por qué hacer un disco que hable del amor y del rocksteady ?

La base del álbum es el rocksteady y es un disco que aborda todos los amores que hay: desde el que debería de existir entre las parejas, hasta el que se pueda tener por la hierba.

”Crecí con esta raíz del rocksteady y siempre me ha gustado muchísimo. Siempre he pensado en que la música debería de tener más influencia del rocksteady , no solo en el reggae , sino en otros géneros como el hip hop ”.

Tarrus Riley, de 35 años, ha sacado cinco discos. Foto: Marcela Bertozzi
Tarrus Riley, de 35 años, ha sacado cinco discos. Foto: Marcela Bertozzi

Este álbum es producido por Dean Fraser. ¿Cómo fue trabajar con este grande del género?

Fue maravilloso. Es un amigo muy unido a la familia. Él hizo que esto funcionara; fue impresionante el aporte que hizo. Es un gran músico, productor y una vez más lo demostró.

Ha mencionado que este trabajo lo ayudó a encontrar el camino correcto dentro de esta industria musical cambiante. ¿Por qué?

Porque en este álbum pude convertirme en un conector entre mis fans y las raíces del reggae . Me permití darles a conocer algo que muchos no conocían; eso me orientó mi destino.

Pero también antes de lanzarlo, decidió convertirse en un artista independiente. ¿Por qué tomó esa decisión?

Mi estrategia siempre ha sido crecer orgánicamente para no perder la raíz de mi movimiento. Cuando eres independiente, pones tus propias reglas; tengo el poder de reinventarme, no dependo de nadie. Soy libre, eso me llevó a tomar la decisión, a pesar de que ser independiente en este tiempo no es sencillo. Lo bueno es que logré reinventarme.

Gracias al espectáculo que ofrece fue nominado en la categoría de mejor presentación de reggae en los Premios Mobo, que reconocen la música de origen negro. ¿Cómo tomó la noticia?

Eso estaba hablando anoche (miércoles). Me hace sentir que hago las cosas bien, pero, en parte, no quisiera ganarlo porque eso me haría esforzarme más para hacer las cosas mejores. Si lo gano, estaría bastante satisfecho.

Etiquetado como: