Agrupación será parte del programa Aperitivo musical que se realiza en el foyer Teatro Nacional

Por: Natalia Díaz Zeledón 16 agosto
Syntagma Musicum interpreta música barroca con instrumentos construidos a la semejanza de la época.
Syntagma Musicum interpreta música barroca con instrumentos construidos a la semejanza de la época.

Tras una temporada de giras fuera del país, la agrupación Syntagma Musicum retomará sus presentaciones en Costa Rica. Su primer concierto, titulado ¡Barroquísimo!, será en el Teatro Nacional, el 19 de agosto, a las 4:30 p. m., como parte del programa Aperitivo musical que se realiza en el foyer del teatro.

Para la ocasión, la entrada costará ¢10.000 y se puede comprar en la boletería del Teatro o desde su sitio web.

Dentro del programa, los músicos retomarán el periodo barroco desde las composiciones de cámara de europeos reconocidos: sonatas, arias y conciertos cortos. En los últimos años, la agrupación ha nutrido un repertorio de rescate a piezas de música colonial y barroca latinoamericana.

Como parte de la investigación de su trabajo, las partituras son interpretadas con instrumentos construidos con diseños de la época de su composición.

Este sábado, en el repertorio que interpretarán se encuentran un aria de la ópera Griselda de Antonio Vivaldi (1678-1741); un aria de la cantata Preise, Jerusalem Johann de Sebastian Bach (1685-1750); la Sonatina en la menor para fagot y continuo de George Philipp Telemann (1681- 1767). También tocarán a George Friedrich Händel (1685-1759), François Couperin (1668- 1733), entre otros.

Según explicó la clavecinista y coordinadora del grupo, María Clara Vargas, los miembros de Syntagma Musicum utilizarán joyería de autores miembro del colectivo ¿Por qué no? Las piezas estarán en exhibición para su venta.

En los primeros meses del 2017, la agrupación Syntagma Musicum participó en festivales de música antigua y de cámara. En febrero tuvieron presentaciones en el Festival de Música Antigua realizado en Panamá y, en abril, fueron parte de la programación del Festival de Música de Cámara que se celebra en La Habana, Cuba.

Etiquetado como: