Un tesoro bien conservado Técnico de sonido que restauró el instrumento en 1972 puso a la venta las clavijas y un golpeador

 24 noviembre, 2014

Londres, Inglaterra Efe Las clavijas y el golpeador de una de las guitarras favoritas de John Lennon (1940-1980), una Rickenbacker 325, se vendieron este fin de semana por $34.300 en la casa de subastas del Reino Unido Tracks Auction.

Se trata de piezas que pertenecían a la guitarra con la que el legendario músico grabó gran parte de los primeros álbumes de Los Beatles y con la que actuó por primera vez, en 1964, en El show de Ed Sullivan .

Histórica. El 31 de agosto de 1972, Lennon hizo sonar las notas en su guitarra Gretsch 6120 durante una presentación en el Madisson Square Garden. AP
Histórica. El 31 de agosto de 1972, Lennon hizo sonar las notas en su guitarra Gretsch 6120 durante una presentación en el Madisson Square Garden. AP

Si bien el instrumento original, fabricado en 1958, permanece en la colección privada de la viuda de Lennon, Yoko Ono, algunas partes de la guitarra han sido puestas a la venta por un antiguo técnico de sonido, Ron DeMarino, quien trabajaba en un taller de restauración en Long Island (Nueva York) y fue el encargado de restaurar la guitarra en 1972.

DeMarino nunca se deshizo de las piezas que le cambió al instrumento musical del inglés.

Durante la década de los 70, DeMarino asesoraba a Lennon en cuestiones relacionadas con la compra y el mantenimiento de instrumentos.

“John me pidió que hiciera un trabajo de restauración en la guitarra. Cuando me la entregó noté que algunas partes estaban desgastadas, así que lo consulté con John e instalé nuevas clavijas y un golpeador", relató en un comunicado de la casa de subastas.

Según Tracks Auction, en el golpeador subastado se distinguen marcas “identificativas” que pueden reconocerse en las fotografías de los primeros años de Los Beatles y en la grabación del Show de Ed Sullivan , en la que aparece la banda británica.

Lennon adquirió esa guitarra, que lleva el número de serie V81, en una tienda de Hamburgo (Alemania) en 1960, y fue el instrumento que utilizó prácticamente en exclusiva hasta febrero de 1964, cuando recibió un nuevo modelo de la compañía Rickenbacker.

En una entrevista concedida en 1965, Lennon afirmó que uno de sus instrumentos favoritos era su primera guitarra Rickenbacker, aunque admitió que ya estaba “algo castigada”.

Etiquetado como: