Icónico: El trío liderado por el legendario Tony Levin se subirá dos noches seguidas al Jazz Café Escazú, los días 14 y 15 de mayo

Por: Arturo Pardo V. 4 mayo, 2015

El instrumento Chapman Stick (o de cariño, “Stick”) es el caballo de batalla de este trío de rock progresivo.

Con él en la primera línea de batalla, el grupo Stick Men por primera vez tocará en Costa Rica, y lo hará en el Jazz Café Escazú, las noches del jueves 14 y viernes 15 de mayo.

Las entradas para ver a Stick Men en cualquiera de las dos fechas en Jazz Café Escazú salieron a la venta desde el pasado 1.° de mayo. El costo de los tiquetes es de ¢30.000, mientras que los clientes con tarjetas de Credomatic pueden adquirirlos a ¢20.000 en ambas sedes de Jazz Café.

El trío está liderado por Tony Levin, quien fue el creador del proyecto cuando, en el 2007 sacó el álbum Stick Man , que luego le dio el nombre a lo que luego se convirtió en una banda que no solo graba en conjunto sino que, ha hecho varias giras planetarias.

En aquel álbum le dio prioridad a este versátil instrumento eléctrico que permite cumplir la labor simultánea de un bajista, percusionista y tecladista.

El alemán Markus Reuter, también lo toca en el trío. Él es un multiinstrumentista que ha formado parte de proyectos como Tuner, The Crimson ProjeKct y Europa String Choir.

El tercero en escena es el enérgico baterista Pat Mastelotto, con quien ha compartido en tres alineaciones diferentes de la mítica agrupación King Crimson, una de las gemas del rock progresivo.

El trío ya ha lanzado cuatro discos: el EP Absalom (2011), Open (2012), Deep (2013) y Power Play (2014), el primer álbum grabado en directo.

Antes, en el 2010, había salido Soup , con Michael Bernier en lugar de Reuter.

Desde finales del año pasado el grupo está promocionando Supercollider , una antología que compren los primeros cuatro años de carrera como banda.

Juntos. El grupo está conformado por el baterista Pat Mastelotto, Tony Levin y Markus Reuter. Cortesía Jazz Café
Juntos. El grupo está conformado por el baterista Pat Mastelotto, Tony Levin y Markus Reuter. Cortesía Jazz Café

Ícono. Esta será la primera ocasión en la que el veterano Levin visite Costa Rica.

Por su talento en el bajo y los proyectos en los que ha participado, el bostoniano de 68 años, es considerado toda una leyenda del rock progresivo.

Se convirtió en músico activo en 1970 pero su carrera tomó un giro cuando se unió a Peter Gabriel, a finales de la misma década. (Sus inicios en el desarrollo con el Chapman Stick proviene de aquella época).

En 1980 fue invitado por John Lennon para ser parte de la banda que grabó el disco Double Fantasy , poco después de haber entrado a integrar una de las alineaciones más célebres de King Crimson.

En los noventa sacó su primer disco como solista ( World Diary , 1995) –de seis que lleva actualmente– y formó la súper banda instrumental Liquid Tension Experiment, junto a Mike Portnoy, John Petrucci y Jordan Rudess.

Levin además es un activo bloguero y fotógrafo que comparte notas e imágenes de sus múltiples actividades musicales.