Segundo álbum Una de las noticias más esperadas del año en el ambiente de la música nacional se materializó hoy con Psicosonorama

Por: Dario Chinchilla U. 2 noviembre, 2014
Sonámbulo Psicotropical se irá a México la próxima semana, y todavía hará esperar el gran concierto de presentación de su disco. Pablo Montiel/Archivo
Sonámbulo Psicotropical se irá a México la próxima semana, y todavía hará esperar el gran concierto de presentación de su disco. Pablo Montiel/Archivo

Sonámbulo Psicotropical supo mantener la expectativa por la inminencia de su nuevo disco desde hace poco más de un mes, una espera ingrata para sus seguidores, que llevan cinco años sin conocer material fresco de estudio. La espera acabó hoy con el aterrizaje, en formatos digitales, de su esperadísimo trabajo, con el título de Psicosonorama .

El nuevo material está disponible en la página web del grupo ( www.sonambulocr.com ), con un enlace a iTunes, a un precio de $11,99.

La voz de la oncena, Daniel Cuenca, describió el trabajo en un comunicado de prensa mediante las fabricaciones de palabras a que nos tiene acostumbrados la oncena: “(Es) una combinación maquinorgánica transmutadora de energía sensorial. El punto G de la imaginación”. Quedamos avisados.

Vienen cosas para imaginar, claro; pero el nuevo trabajo también trae sonidos para el oído y la cadera que ya son familiares para quienes frecuentan los recitales del grupo, como las piezas Manifiesto y Hermanos Smith .

Quienes han estado atentos, también habían conocido el sencillo Habichuela , que se dio a conocer el domingo pasado y, antes, el primer avance titulado La maraca , que se había soltado en febrero.

Sin embargo, desde las 12:01 a. m. de hoy, Sonámbulo ofrece un álbum nuevo, noticia que no se tenía desde hace un lustro con la salida de A puro peluche .

Psicosonorama contiene: 1. Afroparse, 2. Hermanos Smith, 3. La maraca, 4. Luz, 5. Durum & Bass, 6. Paula, 7. La cumbia del caldero, 8. El último Bikitin, 9. Manifiesto, 10. Habichuela, 11. Saldré volando
Psicosonorama contiene: 1. Afroparse, 2. Hermanos Smith, 3. La maraca, 4. Luz, 5. Durum & Bass, 6. Paula, 7. La cumbia del caldero, 8. El último Bikitin, 9. Manifiesto, 10. Habichuela, 11. Saldré volando

De ayer y hoy. Hay 11 temas en Psicosonorama . Los músicos siguen fieles a su promiscuidad de sonidos y géneros musicales.

El funk y el son jarocho, la cumbia y la cimarrona, el rock y el ambient tienen relaciones indecorosas en el disco, al menos para quienes buscan un mayor purismo para sus oídos.

El bajista Tito Fuentes informó de que Psicosonorama contiene material reciente, pero también otro “bastante viejo”, que datan de las primeras composiciones del grupo, y que no se había grado en A puro peluche .

“Ha sido un proceso largo, que sí tomó más de lo que hubiéramos querido, pero también fue una grabación mucho más profesional en cuanto al equipo y a la gente involucrada. Lo que se escucha va a demostrar un crecimiento profesional”, dijo Fuentes.

Según el músico, la anticipación también ha sido mucha para él y sus compañeros, pues es una oportunidad para cerrar un ciclo y empezar otro nuevo.

Sello continental Luis Arias, mánager del grupo, informa de que la versión física del disco será la primera en Costa Rica que vendrá de la mano de Intolerancia Records, con distribución en toda Latinoamérica.

El sello, según Arias, es la disquera independiente más importante en la región, y ha distribuido la música de artistas como Carla Morrison, Doctor Krápula y, en algún momento, de Calle 13.

Sonámbulo nació en el 2006. En estos ocho años, la banda ha cultivado música, pero ha sabido cosechar más que eso. Hasta cierto punto, el conjunto se ha convertido en un fenómeno raro para nuestro país: un grupo con un aire de escena independiente que ha sabido crecer en foros masivos nacionales y extranjeros.

Sonámbulo realiza el lanzamiento de su disco días antes de partir hacia México. Allí, el 8 de noviembre, será el encargado de la clausura de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro 2014), en Guadalajara.

El grupo proyecta esta cita como otro logro en su carrera: la participación en “una de las principales ferias o mercados musicales de Latinoamérica”.

Quienes han sabido esperar por la llegada del disco, también sabrán esperar por su gran presentación. La banda regresará a Costa Rica y ofrecerá varios espectáculos antes de la gran fecha.

Tito Fuentes adelantó que “el concierto grande” para la presentación del álbum “lo pueden estar esperando”, pero declinó ofrecer detalles del espectáculo.

Por lo pronto, los seguidores del grupo tienen tiempo para aprender la letra de las canciones nuevas, para practicar las viejas, y para agarrar fuerzas para la gran cita.